Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a los policías en paro; intentan hablar con Ortega pero los cercan antimotines

Luis Blancas

Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los 32 policías estatales que mantienen su paro laboral desde el 20 de julio fueron dados de baja de la corporación.
De acuerdo con un boletín de la dependencia, el martes 4 de agosto, la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos determinó su baja definitiva de la Secretaría de Seguridad Pública, “lo anterior, en virtud de que dichos policías, incurrieron en violaciones a los principios rectores de la función policial”.
En el boletín se menciona que había disposición de entablar un diálogo con los policías paristas, “pero nunca se tuvo una respuesta favorable por parte de los mismos, a pesar de que los manifestantes no actuaron conforme a la ley, y de que sus peticiones son infundadas”.
“Con su conducta, dichos elementos abandonaron el servicio, y desacataron las instrucciones de sus superiores en las actividades y obligaciones encomendadas que se les instruyó para vigilar y proteger a la ciudadanía”, indica el comunicado.
A los policías paristas no se les ha notificado formalmente su baja, y siguen en plantón frente al Palacio de Gobierno.
Por la mañana, protestaron en el acceso principal de la dependencia. A las 9 de la mañana portaron pancartas en las que se leía: “No al despido injustificado, solicitamos audiencia con el gobernador”, “No a la suspensión por exigir nuestros derechos laborales”, y “Audiencia con el señor gobernador ¿dónde está el diálogo que tanto pregona?”.
A las 10:50 de la mañana, un grupo de policías paristas se trasladó a otra puerta de Palacio de Gobierno donde pretendían abordar al gobernador, Rogelio Ortega, quien asistió al evento del primer aniversario de la conformación del Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero.
Sin embargo, para impedir que los paristas se acercaran al gobernador y bloquearan otros accesos a Palacio llegaron unos 100 policías antimotines.
Un policía dijo que cuando llegó el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, los paristas le mostraron las pancartas. Después el coordinador de los policías estatales, Tomás Hernández Martínez, les dijo, “hasta aquí, y nos bloqueó la entrada para no abordar al secretario de Seguridad”.
Agregó que cuando llegó el gobernador, no los atendió a pesar de que los paristas se encontraban afuera de la dependencia.
El vocero reprochó al gobierno estatal que el martes pasado no se instaló la mesa de diálogo que les prometió el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal.
Los policías paristas, “cada mes recibían del gobierno del estado un presupuesto de 170 mil pesos, además de 90 mil pesos de viáticos” dijeron.

468 ad