Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la CRAC de San Luis Acatlán a un vecino de Cuanacaxtitlán acusado de homicidio

*Retienen y agreden vecinos de Yoloxóchilt a policías comunitarios durante 28 horas, informa. Querían que escarbara la sepultura de su víctima, pero está en contra de su reglamento, afirma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del bloque afín de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, informó la detención de un vecino de Cuanacuaxtitlán acusado de homicidio, y dijo que será sometido a un proceso de reeducación en la próxima asamblea regional.
Denunció que durante su captura, comandantes y policías comunitarios de ocho pueblos fueron agredidos y retenidos durante 28 horas por vecinos de la comunidad de Yoloxóchilt, San Luis Acatlán, que se negaron a entregarles al presunto responsable.
En un boletín detallaron que en una semana de investigaciones sobre la desaparición del vecino de Yoloxóchilt, Verónico González Jerónimo, dieron con el asesino y los restos desmembrados y enterrados de la víctima, que el lunes entregaron a sus familiares.
Indicaron que participaron grupos de policías comunitarios de las Miahuichán, El Carmen, Jolotichán, Nejapa, Camalotillo, El Renacimiento, Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán.
El lunes a las 7:30 de la noche, “cuando los compañeros regresaban de la comunidad de Cuanacaxtitlán, hacia San Luis Acatlán, después de una jornada extenuante que inició en la madrugada… en las inmediaciones de la localidad de Yoloxóchitl encontraron bloqueada la carretera con palos y piedras, por una turba de pobladores de esa comunidad que (también) pertenece a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria”, relata.
Hasta el año pasado, en Yoloxóchilt había dos grupos de la Policía Comunitaria de distintas corrientes internas de la CRAC.
En el comunicado, dicen que “en lugar de agradecer el esfuerzo de estos compañeros y autoridades comunitarias de diferentes comunidades, les empezaron a gritar que se bajaran de las unidades (camionetas) y de ahí los llevaron a empellones hasta la comisaría municipal, ofendiéndolos con todo tipo de palabras obscenas”.
Luego de los insultos los mantuvieron tres horas de pie, sin poder hablar, “ante el desorden y la falta de respeto a sus propias autoridades”.
Explicaron que la inconformidad de los vecinos de Yoloxóchilt es que los comandantes no llevaron “al homicida detenido a este pueblo para que escarbara la bóveda o sepultura de su víctima, y además llevara cargando al panteón sus restos mortales, lo cual es inaceptable, por no estar dentro del reglamento interno”.
En el boletín destacan que hacerlo “por un sentimiento de revanchismo” era ilegal y se promueve el linchamiento público del homicida”. Recordaron que la impartición de justicia corresponde a la asamblea regional, que conforman 140 comunidades.
El martes a las 11:30 de la noche los comandantes y policías comunitarios fueron liberados, luego de una reunión por la mañana en la casa matriz, “sin ofrecer disculpas y con la condición de que presentaran al detenido”.
Autoridades y consejeros de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlan, resolvieron suspender temporalmente todos sus derechos a la comunidad, como integrante del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, y que se atenderá el tema en la próxima asamblea micro regional.
Exhortaron a las autoridades y principales de la comunidad, a “asumir su papel de guardar el orden y no permitir que líderes o particulares influyan y tomen decisiones arbitrarias e irreflexivas, por encima de las autoridades legales y la asamblea”.
Precisaron que no están expulsando del sistema a la comunidad de Yoloxóchitl, que sólo le hacen un llamado a la reflexión, a cambiar de actitud, a respetar la institución y el reglamento interno vigente.

468 ad