Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan vecinos de la sierra retenes en dos colonias de la capital contra policías y militares

*La seguridad tiene que pasar a manos de los pueblos organizados con sus autoridades”, dice Nicolás Chávez de la APPG. Acuerdan una reunión con representantes de la Gendarmería, de la Policía Federal, de la Policía Estatal  y del Ejército para hoy

Luis Blancas

Amojileca

Vecinos de la sierra de Chilpancingo e Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon sobre la carretera que comunica a la sierra de Chilpancingo, desde el lugar conocido como Los Eucaliptos en el crucero a Amojileca y San Vicente, hasta la primera colonia de la capital, para denunciar abusos de las policías municipal, estatal, militar y de la Gendarmería, que violentan los derechos humanos de los pobladores de las comunidades de esa zona.
Instalaron dos retenes de información en las colonias La Terraza y PRD, donde informaron del motivo de la movilización y para evitar  la entrada de cualquier corporación policiaca o del Ejército, hombres armados o camiones de basura que dañen el medio ambiente.
Ayer a las 12 del día más de 500 personas se concentraron en Los Eucaliptos y marcharon hasta la colonia PRD en este ciudad. Durante la marcha, al pasar por la colonia La Terraza, unas 50 personas, entre mujeres, jóvenes y hombres instalaron un retén.
A las 2 de la tarde se reanudó la marcha, y al llegar a la colonia PRD se instaló el segundo retén con unas cien personas, pero no impidieron la circulación vehicular.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, antes de que iniciará la marcha leyó un comunicado en el que acusó a los policías municipales, estatales, a los militares, a la Policía Federal  y a la Gendarmería de que persigue a inocentes e intimida a los pobladores de la sierra.
Entre los abusos de la Gendarmería comentó que persiguió al joven Ramón Tolentino Juárez de 22 años, quien se desbarranco en su cuatrimoto y sufrió una grave lesión craneoencefálica. Afirmó que cuando los atentes federales encontraban a los pobladores en la carretera “los bajaban del vehículo, les quitaban sus vehículos y les cortaban cartucho”.
“Ante este hecho la seguridad tiene que pasar a manos de los pueblos organizados con sus autoridades, a comités de lucha y líderes naturales, es mejor que el mismo pueblo se cuide”, afirmó.
Informó que sus actividades son en contra del abuso de autoridad, porque los policías y militares detienen a la gente, catean casas sin órdenes judiciales y han instalado retenes de manera irregular contra los pobladores de la sierra de Chilpancingo.
Reiteró que por eso la población se organizó en brigadas de seguridad y de ecología, para resguardar su integridad física y el medio ambiente.
Dijo que estas brigadas en defensa de los pueblos de la sierra buscan el cuidado del medio ambiente, una cultura ecológica y que no se tire basura, autos ni cadáveres en la zona, además de que ofrecerán primeros auxilios y convertirse en asistentes médicos comunitarios.
Adelantó que los pueblos se reunirán para acordar si portarán piedras, palos o armas de bajo calibre en los retenes en los puntos estratégicos donde serán instalados.
“Se exhorta a los altos mandos militares, Gendarmería, y Marina no fumigar en  helicópteros  los supuestos plantíos de amapola que afectan la  flora y la fauna  y cosechas de maíz de los campesinos”, demandó.
Recordó que el 6 de marzo entre la colonia PRD y la carretera  que comunica a la comunidad de Amojileca levantaron al integrantes de la comisión política de la APPG de la comunidad San Vicente, Alfonso Sánchez Celis, y no hay información de su paradero.
“En nuestro estado estamos viviendo una de las peores crisis política-social-económica por los nefastos gobernantes de los tres órdenes de gobierno, con los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado donde desparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y se dio a conocer a las luz pública que las corporaciones policiacas están coludidas con el crimen organizado”, agregó.
El líder de la APPG pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez la dotación de una  ambulancia para la parte de la sierra de Chilpancingo, “ya que en muchas ocasiones  los enfermos han muerto en el camino”, y que promueva corredores turísticos ecológico que generen empleo a los pobladores de la sierra.
Chávez Adame solicitó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que amplíe la señal de Radio Universidad en el sector de la sierra.
Denunció la falta de entrega de 500 toneladas de fertilizante del gobierno estatal, la conclusión de carreteras, proyectos productivos, empleos temporales, dotación de medicamentos y material de campo.
A las 4 de la tarde en el retén instalado en la colonia PRD de esta ciudad, acudió el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, quien se reunió con los pobladores de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la APPG.
Consultado por teléfono, Nicolás Chávez informó que los acuerdos  fueron que hoy  tendrán una reunión con representantes de la Gendarmería, de la Policía Federal, de la Policía Estatal  y de militares, para atender sus peticiones.
Además con el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González van a tratar el problema de fertilizante para beneficiar a los pueblos de la sierra y el viernes los atenderá el gobernador del estado.
A las 6:30 de la tarde los pobladores de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la APPG se retiraron de los retenes ubicados en la colonia La Terraza y el PRD en esta ciudad.
Los pobladores que participaron son de las comunidades de Xocomanatlán, Amojileca, Agua Hernández, Rincón de Caparroza, San Vicente, El Ahuejito, Azinyahualco y del  Fraccionamiento El Mirador de Chilpancingo.

468 ad