Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ambientalistas la tala en la sierra de Chichihualco; afecta los acuíferos, reclaman

*Integrantes de la organización Protegiendo el Planeta dijeron que ya han presentado las pruebas de lo que consideran un ecocidio a la Semarnat y a la Profepa pero no han actuado

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes de la organización Protegiendo el Planeta A. C., que conforman ejidatarios y habitantes de la sierra de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, denunciaron una tala inmoderada e ilegal en esa zona que ya ha afectado a los mantos acuíferos, por lo que exigen que se detenga el ecocidio de manera inmediata.
En conferencia de prensa, los representantes Pablo Ortiz Cuevas, Tomás Chávez Ortiz y Jesús Santos de la Cruz informaron que el acta que autoriza la deforestación en la sierra de Chichihualco la firmaron 79 ejidatarios, pero para que el documento tenga validez debería contener por lo menos 260 firmas, porque en total hay 510 ejidatarios.
Tomás Chávez señaló que Pedro Adame Visoso, Faustino Visoso Duque y Alfonso Duque Marino, quienes están entre los que firmaron el acta de autorización, no son representantes del ejido, lo cual es otra irregularidad en el proceso de esa tala inmoderada.
Precisó que Adame Visoso era ejidatario, pero fue expulsado en el 2003 debido a sus malos manejos, y a pesar de ello fue comisario del 2009 al 2011, “estas personas usurparon funciones que no les corresponden, está claro que no es válida (la autorización) porque no son ejidatarios”.
Manifestó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le pidieron a la organización ecológica que presentara pruebas de sus acusaciones para poder detener la tala, lo cual ya hicieron pero “las instituciones se lavan las manos y culpan a la Procuraduría Agraria (PA)”.
Añadió que la Profepa leyó e investigó las pruebas que le presentaron y encontró irregularidades, pero aún no procede con la suspensión inmediata de la deforestación.
Según los representantes de la organización ambiental, el proyecto original era autorizar la deforestación de 9.7 metros cuadrados para la construcción de la oficina ejidal, sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo y los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, “están metiendo las manos” para que las autoridades permitan la tala ilegal.
Pablo Ortiz, dijo que la deforestación ya afectó los mantos acuíferos, razón por la que el río Huacapa en Chichihualco está seco, además de que las parcelas en la zona no están aptas para la siembra debido a la sequía, que también está ligada a la tala inmoderada.
Pidió la solidaridad de la sociedad de Chilpancingo, pues la zona deforestada colinda con Omiltemi, en donde brota de manera natural el agua que se utiliza para abastecer algunas colonias de la ciudad, “diario vemos que aquí (en la capital) bloquean calles y protestan por la falta de agua, queremos que nos apoyen para que esto termine” manifestó.

468 ad