Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan organizaciones en la capital; piden al gobernador presupuesto para el próximo año

*Se reúnen empresarios, priistas y el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, con Rogelio Ortega tras una movilización de mil manifestantes al Palacio de Gobierno

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Empresarios, priistas y otros ciudadanos del Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero marcharon en esta ciudad y llamaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que proponga que se les asigne presupuesto para el 2016, y que responda a sus peticiones de infraestructura, seguridad y la conformación de la octava región, la región Sierra.
La marcha empezó a las 10:50 de la mañana desde el Congreso local rumbo al Palacio de Gobierno, en conmemoración del primer aniversario de ese Frente Popular, encabezado por Antonio Colín Ramírez y la diputada local electa priista y empresaria, María Luisa Vargas Mejía.
Asistieron alrededor de mil manifestantes, que aseguraron que venían de “las ocho” regiones del estado.
Los contingentes portaban lonas en las que se leía “Una maroma por la Salud, Aristóteles y fundación A.C. Acapulco te quiere deportista una propuesta para todos”, “Fundación progreso programa nacional Mil familias por una vivienda”.
Durante la marcha, Colín Ramírez dijo que desde el año pasado han tenido mesas de trabajo permanentemente, porque quieren coordinación con los tres niveles de gobierno, lo que les va a permitir avanzar en el desarrollo sustentable del estado.
Agregó que desde el año pasado se establecieron mesas con las autoridades, en cuanto a soberanía alimentaria, proyectos productivos, financiamiento, educación, recursos naturales y agua, salud y asistencia social y carreteras.
Resaltó que en esta recta final el gobernador en turno deberá de proponer un presupuesto para el 2016, y “que hagan suyas las propuestas que emanan de las mesas de trabajo con las dependencias estatales y federales para que las incluyan en el presupuesto del año que sigue”.
Aseguró que el presupuesto es importante porque lo que se propone en cada una de las mesas es una estructura productiva, mejora en las condiciones de vida en las personas, aprovechamiento en los recursos naturales y vías de comunicación que permitan que se desarrollen las regiones.
Estas peticiones incluyen a “las 8 regiones del estado… para nosotros existen ocho regiones incluyendo la Sierra”, en cuanto a la octava zona dijo que en conjunto con el gobierno del estado presentaron una propuesta y que ya está en el Congreso local, y que esperan que antes de que salga esta legislatura, se aprueben.
El dirigente afirmó que el movimiento es plural, que busca que en Guerrero haya desarrollo, seguridad, mejores escuelas y todo lo que hace falta. Consideró que los problemas que tiene el estado se pueden solucionar porque en el caso del área rural son más de 15 mil millones que llegan al estado “y no son aprovechados por la falta de coordinación de las dependencia”.
Al llegar a Palacio de Gobierno encontraron el lugar con varios policías antimotines estatales debido a que protestaban los policías paristas, pero a los integrantes del frente popular lo dejaron pasar, y se dirigieron al salón José Joaquín de Herrera.

El encuentro con el gobernador en el Palacio de Gobierno

El salón prácticamente se llenó con campesinos y pobladores de municipios como Tecoanapa, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Ometepec.
En los discursos intervinieron representantes de la Fundación Progreso, Aristóteles y Fundación A.C, del Congreso Agrario, empresarios y representantes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En el presídium estuvo el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, el representante del Foro, Antonio Colín Ramírez y la diputada local electa priista y empresaria, María Luisa Vargas Mejía, entre otros.
La principal petición de los bloques que integran ese frente fue que el próximo gobernador haga caso a sus propuestas y resuelva los problemas que tienen.
Dijeron que se han reunido con el gobernador electo priista, Héctor Astudillo Flores, “conoce el proyecto y él lo ve bien”, pero esperarán a que tome su cargo para que den seguimiento principalmente a la propuesta del presupuesto que quieren “que se siga manejando de manera transparente”.
Resaltaron que con el frente crearon una contraloría social para que el presupuesto que llega sea aprovechado en su totalidad, y el dinero no sea desviado en su ejecución.
En su primer año, afirmaron que han avanzado en varios temas que fueron a plantear a la federación luego de su caravana de hace un año, que partió del Congreso del Estado hacia la ciudad de México.
Coincidieron en que en el periodo de Rogelio Ortega han tenido mayor atención en el presupuesto, pero que tienen varias limitaciones en la atención a la ciudadanía, a pesar de que el gobernador les ha dado espacios para que se escuchen las propuestas de la sociedad.

Del proyecto comunitario mucha gente “se ha montado”, dice Bruno Plácido

Al finalizar la actividad, el líder de la UPOEG Bruno Plácido fue consultado y dijo que en el proyecto comunitario la toma de decisiones es en las asambleas de las comunidades.
Se quejó de que “algunos se hacen llamar policía ciudadana o comunitaria”, pero afirmó que el proyecto de asambleas es diferente, aunque en contra de la inseguridad algunas regiones utilizan el nombre de la comunitaria como policía y no debe de ser así.
Comentó que al gobierno del estado ha entregado actas de asambleas porque “todos aquellos que quieran ayudar a su comunidad para un servicio de seguridad tienen que presentar un acta de mayoría”.
Enfatizó que algunos abusos se han cometido “porque se han hecho policías de grupo y lo único que han ocasionado es confrontarse con otros”.
Expuso que el proyecto comunitario tiene el mismo objetivo para todos, que es garantizar la seguridad mediante una asamblea por mayoría.
En cuanto a lo que dijo el gobernador de unificar a todas las policías y ofrecer un apoyo económico para mantener el movimiento, respondió que “nosotros para dialogar necesitamos tomar decisiones por asambleas, ese es un gran conflicto que tiene los gobernantes que toman decisiones, y por eso estamos como estamos de alejados, si el problema es el dinero veremos la forma de cómo se podrá conseguir pero será mediante las asambleas”.
Dijo que del proyecto comunitario muchas personas “se han montado” para hacer de las suyas, por lo que eso se tendrá que corregir.
“El movimiento no viene a someter a quien piensa diferente a ti, ni a matar, sólo es restablecer la seguridad que necesitan los ciudadanos, por eso es importante definir cosas, el gobernador Rogelio Ortega no se debe de adelantar sin antes consultar a las personas”, expuso.

468 ad