Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el TEE al IEPC dar la constancia de mayoría a la candidata del PRI en el distrito 16

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) formalizó ayer el triunfo del PRI y el PVEM en la elección de diputado local en el distrito 16 con cabecera en Ometepec, donde los resultados, en un principio, habían beneficiado al PRD.
La primera sala unitaria que encabeza el magistrado Ramón Ramos Piedra, sesionó luego de que el lunes, tras el recuento de votos de nueve casillas de la elección del distrito 16, en el que había ganado la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, se revirtió el triunfo a favor de la priista Hortensia Montero Mayrén.
La perredista ya había recibido la constancia de mayoría como diputada electa por el distrito que abarca los municipios de Xochis-tlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, con cabecera en este último, pero el PRI solicitó la revisión de nueve paquetes electorales, lo que revirtió el resultado.
Según el cómputo distrital que se realizó después de la elección de 7 de junio, la candidata del PRD obtuvo 16 mil 522 votos, mientras que la del PRI tenía 16 mil 83, una diferencia de 439.
Sin embargo, luego del recuento, boletas que se habían sumado para el PRD fueron declaradas nulas y el resultado final cambió, pero ayer en la lectura del dictamen no se informó sobre la actualización de los resultados.
El lunes, según representantes del PRI, la ventaja con la que quedó la candidata de ese partido ante la del PRD fue de 153 votos.
En consecuencia, la primera sala unitaria ordenó modificar los resultados del cómputo distrital y la revocación de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de Coral Mendoza Falcón, candidata del PRD y PT.
Con el dictamen se ordenó también al Consejo Distrital 16 que en un plazo no mayor de 48 horas, a partir de la notificación, expida la constancia de mayoría y validez a favor de Hortensia Montero, y luego de hacerlo tendrá otras 24 horas para notificárselo al órgano jurisdiccional.
Otro caso que resolvió la primera sala unitaria fueron los medios de impugnación que presentó Morena contra la elección de diputado local en el distrito 27, con cabecera en Tlapa, donde ganó el PRI con Eusebio Gon-zález Rodríguez; y contra las elecciones de ayuntamiento en Tlapa y Olinalá, donde triunfó el tricolor.
El argumento de Morena es que el proceso se desarrolló en situaciones de “ingobernabilidad, miedo y zozobra de los ciudadanos en la que los partidos políticos tradicionales intimidaron, coartaron, indujeron ilegalmente el voto y repartieron dádivas que impidieron que los ciudadanos votaran digna y libremente”.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional desechó de plano el juicio de inconformidad, pues al TEE “no le corresponde” investigar si las elecciones se desarrollaron en medio de acciones ilícitas que hubiesen afectados los derechos humanos y políticos electorales de los ciudadanos”, se lee en el dictamen.

468 ad