Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La perredista Coral Mendoza la amenazó, denuncia la presidenta del distrito 16

*Ni la bodega donde estaban las urnas ni los paquetes electorales fueron violados, asegura Rosa Damián Navarrete

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La presidenta del Consejo Distrital 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con cabecera en Ometepec, Rosa Damián Navarrete, denunció que fue amenazada el lunes por la ahora ex candidata del PRD-PT a diputada local, Rosa Coral Mendoza Falcón, a quien le fue retirada la constancia de mayoría.
Consultada vía telefónica, la funcionaria electoral negó que haya manipulado la paquetería electoral que entregó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para el recuento de votos de nueve casillas, y aseguró contar con pruebas suficientes para demostrar su dicho.
El martes, la dirigencia estatal del PRD responsabilizó a la presidenta y al secretario ejecutivo del consejo del distrito 16, así como al PRI y sus dirigentes, de haber alterado las boletas de la elección de diputado local para favorecer a la candidata del PRI, Hortensia Montero Mayrén.
En consecuencia, la dirigencia perredista anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la presidenta y el secretario ejecutivo, Román Venegas Alarcón.
Al respecto, Damián Navarrete indicó que el PRD y la ex candidata a diputada local están en su derecho de recurrir a las instancias que consideren pertinentes y, en caso de que se lo requieran, ella presentará los elementos para demostrar que no se violentaron los sellos de la bodega en la que se guardó la paquetería electoral y que tampoco hubo manipulación de ésta.
“El que nada debe, nada teme”, respondió ante los señalamientos hechos en su contra, y aseguró que atenderá a cualquier requerimiento que le haga la Fepade o cualquier otra instancia.
“Voy a atender todos los señalamientos, voy a aportar mis pruebas, porque tengo la plena certeza de que esos votos que fueron contabilizados por el tribunal electoral son votos que los ciudadanos emitieron de acuerdo a sus preferencias políticas, yo puedo decir con toda certeza que esos paquetes fueron inviolados, totalmente”, dijo.
Incluso recordó que los representantes del PRD visitaban prácticamente todos los días la bodega en la que se resguardaba la paquetería electoral para vigilar que los sellos no fueran violados, y criticó que el PRD y su ex candidata denunciaran la presunta irregularidad hasta el martes, ya que había pasado el recuento de votos.
“Si en realidad ellos vieron que los sellos se violentaron, ¿por qué no lo denunciaron antes? ¿Por qué se esperaron tanto?”, cuestionó.
Llamó a la perredista a presentar las pruebas que confirmen que hubo manipulación de los paquetes o violación de los sellos de la bodega, mismos que, aseguró, tenían la firma de los consejeros y los representantes de partido.
Recordó que el lunes a las 3 de la mañana, acompañada de representantes de partido y consejeros, abrió la bodega en la que estaba la paquetería para sacar las nueve casillas que le solicitó la sala de segunda instancia del TEE para el recuento de votos que promovió el PRI.
Comentó que ese día, el representante del PRD ante el Consejo Distrital 16 le pidió que le permitiera acompañarla a esta capital, en donde entregarían las casillas al órgano jurisdiccional.
“El representante del PRD me solicitó que yo permitiera que se fuera junto conmigo en el vehículo en el que trasladaríamos los paquetes, me acompañó sin separarnos ni un minuto, ni un segundo, del vehículo en el que trasladamos debidamente esos paquetes electorales”, manifestó.
Damián Navarrete recordó que para el traslado de las nueve casillas de Ometepec hasta Chilpancingo, pidió al gobierno municipal que le asignara a dos policías municipales preventivos, solicitud que fue atendida, por lo que los uniformados apoyaron con el acompañamiento.
“Hay demasiadas pruebas que yo ofreceré en su momento si es necesario, para desacreditar los señalamientos falsos que está haciendo el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como la candidata, porque cuando uno afirma algo lo tiene que probar”, dijo.
Comentó que el lunes, ya en el TEE, cuando se realizaba el recuento de votos, salió de la primera sala unitaria con dirección a los sanitarios y fue alcanzada por Rosa Coral Mendoza Falcón, quien presuntamente la amenazó.
“Cuando yo salgo a los sanitarios me aborda la licenciada Rosa Coral en los pasillos del tribunal electoral para amenazarme y decirme que no sabía con quién me estaba metiendo (…) que estaba en graves problemas con ella”, denunció.
Dijo que luego de la amenaza, regresó a la sala porque la llamó el juez instructor que estaba como responsable del recuento de votos, y minutos después llegaron al lugar policías estatales a resguardar el lugar, al parecer para evitar un altercado entre los presentes.
Indicó que cuando se dio la amenaza, la perredista era acompañada de su esposo Alejandro Luna, de su abogado y otras tres personas, además de que la intimidación también fue para el secretario técnico del Consejo Distrital, Román Venegas Alarcón.
La funcionaria electoral informó que está analizando la posibilidad de denunciar la amenaza que sufrió por parte de Coral Mendoza, sin embargo también dijo que no quiere hacer más grande el conflicto, “soy la primera interesada en que todo esto se solucione de la mejor forma”, finalizó.

468 ad