Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Grupo Cuicalli auditoría social que revise nómina estatal y convenios con medios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En una reunión de cuatro horas, integrantes del Grupo Cuicalli de Chilpancingo, propusieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez la creación de una auditoria social que revise las nominas del gobierno del estado y los convenios con los medios de comunicación.
Durante la mañana de este miércoles integrantes de la asociación civil, encabezado por su presidente Adolfo Chávez Romero, propusieron al gobernador la creación de dicho organismo social avocado a la revisión de los salarios de los secretarios del gobierno del estado.
Chávez Romero señaló que los guerrerenses ya no confían en los organismos públicos que se dedican a revisar las cuentas estatales, como es el caso de la Auditoría General del Estado y la Contraloría.
“Si lo hacemos a través de la Contraloría o de la Auditoría, son parte del mismo equipo en el que no se puede confiar”, agregó.
Comentó que después de las llamadas entre el diputado perredista Amador Campos y el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, y de Obras Publicas del estado, Jesús Hernández, publicadas por la agencia Proceso, quedaron en evidencia las negociaciones, lo que hace dudar a la población sobre el desvió de recursos.
Agregó que además de estos lo que le preocupa es analizar las deudas que hay en la Secretaria de Salud, ya que tienen información sobre el cobra de inyecciones que normalmente cuestan 1 pesos y son sobre vendidas hasta 36 pesos.
Ante este señalamiento el gobernador enfatizó que el dinero del que se habla en las llamadas, es dinero etiquetado por la federación para obras públicas, y sostuvo que no se trata de un dinero extra.
Sobre la propuesta realizada por el grupo de empresarios sobre la sociedad civil, el gobernador accedió a la creación de una comisión que revise los salarios que prescriben actualmente los funcionarios .
Dijo que publicaría en el portal oficial los salarios que reciben los secretarios, y recordó que en su caso pidió que se le pagara sólo la mitad de 140 mil pesos que tiene asignado al mes.

468 ad