Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “incómodo” para el PRD el narcovideo del alcalde de Totolapan, dice Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, es “incómodo” para el PRD, por lo que lo llamó a aclarar el contenido del video en el que se le observa hablando con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Ortega Jiménez dijo que el perredista debe aclararlo ante la Procuraduría General de la República (PGR), no ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En breves declaraciones en el Congreso local, el coordinador de los diputados perredistas, Bernardo Ortega, consideró que debe ser la PGR la que llame a declarar al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y no la fiscalía local, porque recordó que el crimen organizado es un delito federal.
Explicó que que al tratarse de un delito federal como es la delincuencia organizada, debe intervenir de inmediato la PGR para deslindar responsabilidades.
Aunque dijo que declarar ante la Fiscalía General del Estado sería una oportunidad para que Juan Mendoza Acosta aclare lo que se observa en el video.
A pesar de que el perredista fue electo en urnas el 7 de junio pasado, Ortega Jiménez consideró que si la PGR encuentra responsabilidades contra su correligionario, que tengan repercusiones penales en su contra, “tendrá que pagar las consecuencias si es que hubo algún acuerdo ahí al respecto, claro, si fue voluntario (el encuentro), si fue involuntario está complicado para él también”, porque dijo que entonces podría necesitar seguridad personal.
Del contenido del video dijo que es evidente que están interrogando al presidente municipal electo del PRD, que al igual que quien aparentemente es el líder de los hombres armados, está alcoholizado.
“Lo están interrogando y él está contestando, no sé si consciente o inconscientemente por el estado etílico en el que veo que se encuentra, algo que para el PRD resulta incómodo, pero bueno, espero que pueda aclarar ese asunto”, dio, pero insistió en que debe acudir ante las autoridades de manera pronta y voluntaria.
Dijo que por su parte no puede dar un voto de confianza al alcalde electo hasta que aclare ante las autoridades qué es lo que pasó el día de la reunión en la que se grabó el video en el que estaba con hombres armados, que según lo que le informó al dirigente del partido Celestino Cesáreo Guzmán, fue el 12 de julio.
Insistió en que es responsabilidad del alcalde electo aclarar de manera formal ante las instancias de procuración de justicia lo que sucedió, para asumir sus responsabilidades y consecuencias, para “ya no afectar al PRD, a la política y a la ciudadanía”.

468 ad