Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pudo ser forzado por delincuentes el alcalde electo de Totolapan, coincide Rogelio Ortega

Anarsis Pachecho

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez calificó como bueno que el fiscal Miguel Ángel Godínez llamara a declarar al alcalde perredista electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sobre su reunión con integrantes del crimen organizado, según un video difundido esta semana.
Según confió el alcalde al presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, fue alcoholizado y obligado a hablar con un grupo de la delincuencia. El edil fue citado a declarar sobre ese encuentro para este jueves.
“Si hay indicios de otros alcaldes electos u otros políticos vinculados o que se les quiera vincular… porque también puede ser la otra, que sea una persona que no tenga absolutamente nada que ver pero estando en un lugar donde la incidencia es muy alta o el territorio lo controla un grupo delincuencial pues van y lo secuestran y lo coaccionan o lo quieren someter para que se subordine”, comentó.
Entrevistado tras reunirse con el Grupo Cuicalli, recordó que antes de que iniciara el proceso electoral hizo un llamado para que los candidatos presentaran una constancia expedida por las autoridades a manera de que pudiera hacerse “un blindaje”.
“Qué mejor que sea que la propia persona, el alcalde electo de San Miguel que ante la fiscalía y los medios nos diga a toda la sociedad cuál es la situación, si está siendo coaccionado o está siendo presionado por la delincuencia organizada en su municipio”, agregó.
Dijo que de ser así sería conveniente que también desde todas instancias gubernamentales lo “respaldemos” y lo apoyen para que lo mantengan blindado de cualquier coacción que la delincuencia organizada quiera hacer en su contra.

Pese a la violencia, el turismo viene a Acapulco

Sobre los cinco meseros ejecutados durante la noche del martes, el gobernador dijo que el tema de seguridad en Acapulco, “ahí está”.
Reconoció que Acapulco ha rebasado, ya las fronteras de Guerrero y del país, ya que se anuncia como una ciudad de alto índice de violencia, “sin embargo las playas están llenas”.
A pesar de los asesinatos a plena luz del día y en lugares turísticos, dijo que el turismo internacional lo “estamos” recuperando con un nuevo modelo de turismo hacia la zona Diamante y lo con los proyectos de nuevo desarrollo.
Además dijo que se recupera en Ixtapa-Zihuatanejo, aunque hay “un tema” con el muelle que se colapsó, por lo que la nueva administración de Héctor Astudillo deberá construir de manera rápida ese muelle.

468 ad