Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El programa de seguridad de Peña Nieto es “un fiasco”, dice el panista Javier Corral

*El aspirante a la presidencia nacional del PAN denuncia que “hay un crecimiento totalmente atípico y desproporcionado del padrón en los estados”. Critica que su contrincante Ricardo Anaya sea bueno para ganar elecciones internas, pero no al PRI

Karina Contreras y Rosalba Ramírez

Acapulco y Chilpancingo

El aspirante a la presidencia nacional del PAN, Javier Corral Jurado, afirmó que el combate al crimen organizado en el sexenio del presidente Enrique Pela Nieto es un “fiasco”.
Durante su visita a Acapulco para promover su candidatura, para la elección interna de este 16 de agosto y donde contenderá con Ricardo Anaya, indicó que el fracaso de Peña Nieto es transversal, “el fracaso en cualquier ámbito está a la vista de todos México”.
Criticó que el presidente salga con un “cinismo a tratar de justificar su fracaso diciendo que hay peores países que México, lo que nos tendríamos que preguntar es que si en el mundo habría un presidente peor que Peña Nieto y creo que no lo vamos a encontrar”.
Afirmó que en el actual gobierno hay más ejecutados, más desaparecidos, más extorsiones y secuestros, pero se acabaron los ejecutómetros (la contabilidad de muertes) “se habló durante mucho tiempo de los muertos de (el ex presidente Felipe) Calderón, pero el control de medios ya no habla sobre los muertos de Peña. La fuga de El Chapo terminó con el último resquicio de credibilidad y confianza del gobierno de Peña Nieto”.
Sostuvo que la tragedia de México es un presidente reducido en su liderazgo político, ético y moral, “¿por qué habría de funcionar la política de seguridad cuando el presidente de la República está absolutamente vulnerado? Ahora hay mucho ocultamiento de cifras, de hechos, ese es el problema que tememos en el país”.

Elección inequitativa

Javier Corral afirmó que a la elección del 16 de agosto para renovar el Comité nacional y donde contenderá contra Ricardo Anaya va en un terreno “inequitativo”, pues ha visto una cargada y una línea a favor de éste desde la estructura nacional y se ha reproducido en los estados a través de los grupos, pero a pesar de eso “esperamos que se ciñan a la legalidad”.
Corral Jurado dijo que sería conveniente que antes de las elecciones se depure el padrón del PAN nacional, porque “hay un crecimiento totalmente atípico y desproporcionado del padrón en los estados”.
Por la tarde en Chilpancingo, en las oficinas de la dirigencia municipal de su partido, afirmó que a pesar de existir una cargada a favor de su contrincante, Ricardo Anaya, confía en que los panistas “darán el voto del cambio”.
El panista consideró que hay un crecimiento del numero de sus simpatizantes y que cada día se encuentran “más nerviosos nuestros contrincantes”.
Aquí sólo acudieron unas 50 personas, entre los que estuvieron el dirigente municipal del PAN, Gaspar Rubén Rodríguez y la regidora Reynaldo Pablo.
Corral Jurado dijo que en su campaña no hay ningún “acarreado”, porque todos los que asisten lo hacen “libremente, pues saben que unirse a la rebelión de las bases, es una tarea clave para recuperar el poder de la militancia, pero sobre todo para abrir el partido a los ciudadanos”.
El senador con licencia reiteró la necesidad de fortalecer la afiliación personal en el partido y sancionar la filiación corporativa, más allá de una cuestión estatutaria, dado que la Constitución prohíbe la afiliación masiva en los partidos políticos, “es decir, es un delito”.
Dijo que cuando sea dirigente nacional serán excluidas del partido aquellas personas que traicionen los principios que servirá para depurar el padrón, para que solamente se queden los que realmente sean panistas y buscará a los que se fueron por distintos motivos.

Fortalecer comités municipales

Por la mañana en conferencia de prensa en Acapulco, donde estuvo acompañado por la ex delegada de Migración, Gloria Ocampo Aranda y unos diez militantes y ninguno de los líderes reconocidos del PAN local, Corral Jurado acusó que “hay un crecimiento totalmente atípico y desproporcionado del padrón en los estados”.
Añadió que ese crecimiento no corresponde al crecimiento normal  y típico de Acción Nacional, “se ve un proceso de afiliación masiva de un panismo emergente para ganar proceso internos”.
Sobre el PAN en Guerrero dijo que hay mucho que hacer y que espera que el cambio de la dirigencia mejore las condiciones en muchos estados. Añadió que el PAN nacional necesita un liderazgo que fortalezca a los comités municipales.
Agregó que se necesita una “gran reforma estatutaria que redistribuya facultades, funciones y recursos a los comités municipales para que estos se conviertan en el motor, no solo de la organización electoral, sino también de la gestión social, vinculación comunitaria, con grupos empresariales; tenemos que dejar el centralismo que hoy vive el PAN que es verdaderamente grotesco”.
Aseguró que bajo su presidencia en Guerrero los comités municipales van a tener una mayor fortaleza, pues el porcentaje que se tuvo del votación del 12 por ciento no se debe tener sobre todo ante los malos gobiernos que ha habido.
Añadió que el PAN de Guerrero como de todo el país “necesita una buena sacudida, podemos darle ese viraje”. Corral Jurado sobre su campaña comentó que ha venido avanzando en muchos estados.
Sobre que a diferencia de Ricardo Anaya que en su visita el 28 de julio estuvo en un hotel con cerca de 300 personas y arropado por los regidores y diputados locales, Corral Jurado dijo que su campaña es austera, “no traigo ni el dinero ni la estructura que ahora se requiere para participar en las elecciones internas en el partido, porque ahora resulta que para competir por la dirigencia del PAN se necesita un fondo de dinero, yo no estoy en el campo de las ideas”.
Acusó que los que apoyan a Ricardo Anaya son “eficaces para internamente armar esos actos, acarrear esos actos, magos para hacerlo, hubiéramos querido esa edilicia para ganar al PRI en las elecciones del 7 de junio. Son eficaces nada más para pelear lo interno, son eficaces para organizarse para ganar elecciones internas, pero son muy malos para ganarle al PRI afuera”.

468 ad