Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya reconoció el gobierno federal más de 8 mil plazas en la SEG, informa Ortega

Ya reconoció el gobierno federal más de 8 mil plazas en la SEG, dice Ortega

*Su gobierno pedía la aprobación de 12 mil, informa. El pago de las restantes 4 mil las asumirá Finanzas del estado, señala

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que ya se ha resuelto parcialmente con la Secretaría de Hacienda el techo presupuestal para el pago de trabajadores de la Secretaría de Educación en el estado no presupuestados por la federación, que, según se había quejado en semanas anteriores, habían provocado un boquete al presupuesto del estado.
“No (es) como nosotros hubiésemos queridos, nosotros nuestra proyección… Hacienda debió haber recepcionado (sic) para la responsabilidad de pagar con recursos federales un poco más de 12 mil plazas, solamente nos reconocieron poco más de 8 mil, pero todas las demás (son) responsabilidad de Finanzas del gobierno del estado, no podemos generar incertidumbres en situación difícil”, agregó.
Entrevistado tras una reunión con integrantes del Grupo Cuicalli, se le preguntó sobre si los maestros tendrán techo presupuestal para agosto, a lo que respondió que “afortunadamente” ese problema se resolvió con Hacienda.
Tras una evaluación a principios de año, el gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, desconocieron unas 12 mil plazas, mayoritariamente administrativas y de apoyo, por no tener techo presupuesta, lo que provocó movilizaciones del magisterio.
Para resolver parcialmente el problema, el gobierno estatal asumió ese pago, lo que según el gobernador provocó un boquete financiero al gobierno estatal.
Rogelio Ortega afirmó además que en ningún momento las plazas se “municipalizaran”, ya que son administrativas, que se constataron en su momento y en conciliación con Hacienda, por lo que está claro que son plazas federales  y de perfil magisterial docente.

Se apoyará a docentes con capacitación para evaluación

El gobernador informó asimismo que ya están convocados los primeros 700 docentes a evaluar, pero antes deberán asistir a un “esquema de evaluación” para que presenten el examen “sin miedo a perder el empleo o que se afecte el salario”.
“Estuvimos en diálogo con todos los líderes, ellos dicen: ‘no regresamos a clases en septiembre porque la evaluación es punitiva’, entonces yo les digo, ‘quitémosle lo punitivo, para quienes vayan a presentar su evaluación no tengan incertidumbre en lo laboral”, agregó.
Consultado al término de su reunión de cuatro horas con integrantes del grupo Cuicalli de Chilpancingo, el gobernador explicó que ya se presentó dicha propuesta de esquema de “curso, taller o capacitación” a la federación.
Explicó que el planteamiento del gobierno del estado, para evitar una “evolución punitiva”, es una guía para que los docentes conozcan el modelo del examen que tendrán que realizar.
Rogelio Ortega propuso que los maestros de Guerrero recibieran un curso, donde se les dieran tutoriales así como un taller para que les dé seguridad “a la hora de ir hacer el examen”.
Enfatizó que entonces deberán “entrenarlos y darles certeza de que es un examen de diagnóstico”, ya que aseguró que no es un examen para que pierdan el empleo o se vea afectado su salario.
“Es una propuesta que le llevamos a la federación, es una política que realizamos de apoyo para mejorar la educación en el estado, entonces ¿Quiénes se pueden negar a recibir un curso, una asesoría, un entrenamiento para presentar un examen?”.
Dijo que quitándole “lo punitivo al proceso de evaluación”, no se afectará a la educación en Guerrero, por lo que reitero que si los maestros no regresan a clases, los primeros afectados serán los niños, quienes están esperando el inicio, lo que puede generar un rechazo social y una gran crítica por parte de las madres y padres.
“Que reciban un entrenamiento, con cursos, talleres y asesorías directamente trabajando con la maquinita que se va hacer la evaluación para que al terminar que se entreguen los resultados sean fortalezas y debilidades”.
Durante la entrevista una reportera le preguntó al gobernador sobre la deuda de 78 millones de pesos para 17 empresarios que surten a la Secretaría de salud del estado, a lo que respondió que son los pasivos que “nosotros estamos reclamando para que lleguen recursos frescos a Guerrero y que puedan encarar con éxito lo que nosotros debemos”.
Sobre el sector salud en Guerrero, dijo que es un tema crucial, donde existen 5 mil plazas sin techo presupuestal, desabasto de medicinas, un almacén incendiado, sin jubilaciones, sin abate y con un déficit de 3 mil millones de pesos

468 ad