Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre lágrimas y porras, acepta Fermín su derrota en la contienda por la alcaldía

Daniel Velázquez

Porras, aplausos, enojo, lágrimas, sonrisas, desánimo y consuelo fue el ambiente que predominó en la conferencia de prensa en la que el candidato a alcalde por la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, reconoció su derrota, 20 horas después del cierre de las casillas.
En la conferencia de prensa, Alvarado Arroyo leyó un documento de tres cuartillas, en el que reconoció que los resultados de la elección no le favorecieron, y adelantó que se presentarán quejas porque el proceso estuvo plagado de irregularidades antes y durante de la votación, y presumió que consiguió la más alta votación en la historia de los candidatos del PRI a la alcaldía.
La conferencia de Fermín Alvarado fue convocada para la 1:30 de la tarde, pero el candidato llegó media hora después. Con paso lento ingresó al inmueble donde fue recibido con aplausos y después una porra: “A la bio a la bao a bim bom ba Fermín, Fermín ra, ra, ra”; “Se ve se siente Fermín está presente”, “Que viva Fermín”.
A lo lejos un grupo de simpatizantes que observaba la llegada del candidato y escuchaba las porras con molestia decían que no querían porras sino que hubieran ido a votar el domingo, y un par de mujeres que veían la caminata de Fermín del estacionamiento al edificio comentaron que el candidato “se dejó ganar”.
A la explanada del PRI llegaron unas cien personas para acompañar al candidato, quien desde su llegada saludó a todos los del equipo, lo que no se vio que hiciera en la campaña. A algunos les daba una palmada y les decía que los había visto trabajar en la campaña y así siguió su marcha de 12 minutos del acceso principal del partido a la oficina donde dio la conferencia.
Al candidato lo acompañaron su esposa, la regidora Olga Salmerón, sus hijo Carlos Gerardo y Jonathan Fermín Alvarado Salmerón; la secretaria general del PRI en el estado, Pilar Vadillo Ruiz; el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo municipal, Luis Miguel Terrazas Irra; los candidatos a síndicos Abimael Salgado y Carlos de la Peña; los candidatos a regidores Marain Ramírez, Mauricio Legarreta y el diputado federal suplente, Oscar Rangel Miravete.
También estuvieron el coordinador de campaña Nicolás Castillo; el delegado especial Ernesto Sandoval Cervantes y el ex subsecretario de Desarrollo Social municipal, Jorge Campos.
La lectura del documento, contrario al estilo de Fermín Alvarado que siempre demora hasta 50 minutos en una intervención, fue una lectura de 12 minutos que por momentos se notó difícil para el candidato que hizo pausas y se apretaba los labios.
La conferencia empezó con aplausos y se repitieron en diferentes momentos mientras leía su discurso.
Alvarado Arroyo exoneró de la culpa a la mala administración del ex alcalde Manuel Añorve en su derrota del domingo, y dijo que los resultados no le favorecieron “por el efecto Andrés Manuel López Obrador en todo Guerrero”.
Señaló que durante “todo el proceso electoral” del pasado domingo hubo irregularidades para favorecer al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, con las que se violó la ley y los principios de la democracia.
“Actos anticipados de precampaña y campaña, costosa precampaña durante seis meses, inequidad en los tiempos de los spots en radio y televisión, seguramente haciendo uso tergiversado de sus facultades como presidente del partido Movimiento Ciudadano, además del rebase evidente de los topes de gastos de campaña, guerra sucia difamatoria e infamante, con afirmaciones que nunca se dieron, con afirmaciones de actos y hechos presuntamente atribuidos al PRI y que como lo demuestran los hechos fueron totalmente falsas”, indicó.
“Falsos documentos para inhibir el voto y sembrar miedo y temor en los ciudadanos, escandalosa y generalizada compra de votos”, –aquí lo interrumpieron los simpatizantes que lo acompañaban quienes dijeron “es cierto” y gritaron “fraude”– ; llamadas telefónicas con amenazas y actos intimidatorios a líderes priistas y ciudadanos; reparto de propaganda en el día de la jornada electoral, entre otras graves irregularidades”, agregó.
Informó que el equipo jurídico del partido documentaría las irregularidades para presentar las quejas para que se castigue a los responsables.
Por separado, el asesor jurídico de la coalición, Jorge Lechuga Martínez, explicó que son cinco abogados los que van a trabajar en la preparación de las quejas durante esta semana.

“Enlace” con Peña Nieto

Alvarado Arroyo se ofreció como “enlace” con Enrique Peña Nieto “para que ayude a Acapulco, para que otorgue los recursos que necesitamos para rescatar” al puerto.
Indicó que el número de votos obtenidos más de 91 mil le comprometen “a sostener una lucha por una mejor ciudad”, y que continuará trabajando para que las propuestas para “levantar y rescatar” a Acapulco se apliquen.
“He sido el candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco que más votos ha tenido en su historia”, lo que fue celebrado con aplausos por sus simpatizantes.
“No me voy a ir a ningún lado, aquí me voy a quedar como siempre lo he hecho porque aquí nací, crecí y aquí vivo”, aseguró.
Agradeció a los medios de información la difusión de sus propuestas, a los jóvenes, a las mujeres, profesionistas, a su esposa y a sus hijos el respaldo en la campaña.
Después de la lectura del documento no hubo preguntas, el candidato se levantó de la mesa y empezó la travesía de los abrazos de quienes acudieron a acompañarlo en la conferencia para reconocer su derrota.
Recibió abrazos y expresiones de consuelo, “ánimo esto no se acaba”, a su paso se encontró con mujeres que contenían las lágrimas y otras que mostraban enojo en la mirada y se resistían a llorar.
El candidato repartió sonrisas para todos y la única ocasión que se le quebró la voz fue cuando agradeció a su esposa e hijos el apoyo brindado en la campaña.
El candidato se tomó fotos con sus simpatizantes, se puso una playera negra con la frase Jóvenes con Fe y caminó hasta el estacionamiento donde el equipo de sonido que lo acompañó en la campaña tocaba las canciones de su propaganda.

468 ad