Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde el PRI seis de siete distritos locales en Acapulco ante la alianza PRD-MC-PT

Magdalena Cisneros y Yee Trujillo

En seis de los siete distritos electorales de Acapulco, los candidatos a diputados locales de la coalición del PRI fueron apabullados por los candidatos de Guerrero nos Une, formada por los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con más de 40 mil votos de diferencia.
El único distrito que no ganó fue el 9, ubicado en la zona rural de la ciudad, donde perdió el diputado federal con licencia, Ilich Lozano Herrera, ante el añorvista Ricardo Taja Ramírez, de la coalición Compromiso por Guerrero, del PRI-Verde, quien ganó por una diferencia de 659 votos.
Ayer en el conteo de las casillas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) mostró un amplia ventaja de los candidatos de Guerrero nos Une en los distritos de Acapulco.
Por el PRI participaron cuatro regidores y un síndico con licencia, un ex funcionario y un ex perredista y solo ganó Javier Taja, quien desde el comienzo de la administración, e incluso cuando buscó la regiduría en el PRD, comenzó a trabajar en la zona rural de ese distrito.
La zeferinista Abelina López Rodríguez, quien primero peleó e incluso impugnó la candidatura en el distrito federal 04 que se le otorgó al empresario Víctor Jorrín por la coalición Guerrero Nos Une, fue la que obtuvo la ventaja más amplia de los candidatos en todo el municipio con una diferencia de 12 mil 752 votos entre ambas coaliciones.
En el distrito 03, López Rodríguez ganó con 25 mil 937 votos, contra el candidato de Compromiso por Guerrero, el regidor con licencia priista José Alejandro Guerrero Padilla, quien obtuvo 13 mil 185.
El hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado federal con licencia Ángel Aguirre Herrera, ganó el distrito 07 con 20 mil 822 votos, contra el regidor con licencia del PRI y secretario general de la sección 36 de la CTM, César Landín Pineda, quien obtuvo seis mil 699 votos menos que Aguirre Herrera, con un total de 14 mil 123.
El distrito 07 abarca parte de la zona rural de la ciudad, entre ellos los Bienes Comunales de Cacahuatepec y las unidades habitaciones El Coloso y la Colosio.
En el distrito 04, donde se ubican las colonias del Centro, Barrios Históricos o Caleta, el  regidor con licencia de Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz Vélez, le ganó por casi 9 mil votos al también regidor con licencia del PRI, José Antonio de los Santos, con 24 mil 384 y 15 mil 820 votos respectivamente.
En el distrito 05 ganó el desconocido Luis Emilio Ortega Antonio, del partido Movimiento Ciudadano, quien apenas unos días antes de la elección quedó como candidato.
Quien era secretario particular del presidente estatal de dicho partido, Mario Ramos del Carmen, tenía una diferencia de más de 6 mil votos, con un total de 19 mil 862, mientras que el ex síndico administrativo del Ayuntamiento, Alejandro Porcayo Rivera, logró 13 mil 565.
Para este distrito, Ortega Antonio había sido designado temporalmente por la coalición mientras se realizaba la encuesta entre los precandidatos del PRD, MC y PT, y a mediados de mayo fue sustituido por el petista Israel González Nava, pero el 22 de junio se informó que el Tribunal Estatal Electoral le quitó la candidatura al ex perredista porque señalaron que la firma de renuncia de Ortega Antonio había sido falsificada.
En el distrito 06, que abarca colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sabana o La Máquina, el regidor perredista con licencia, Germán Farías Silvestre, le ganó al ex perredista Irving Adrián Granda Castro, con 5 mil 601 votos, ya que cada uno obtuvo 20 mil 018 y 14 mil 417 votos respectivamente.
Granda Castro tenía la candidatura del PRD en el distrito 05 pero él quería la del 06 que es su zona de influencia, así que renunció al partido junto a su hermano el diputado local Carlos, de los mismos apellidos, para competir con Farías con quien formó parte del mismo grupo hace unos años.
En el distrito 08, conformado por parte de las colonias ubicadas en la zona poniente del puerto y el municipio de Coyuca de Benítez, Víctor Salinas Salas obtuvo una ventaja de poco más de 3 mil votos, ya que él logró 17 mil 537, y el ex director del Instituto de la Juventud de Acapulco, Samuel Reséndiz Peñaloza, obtuvo 14 mil 295.
El candidato a diputado local y ex regidor, Ricardo Taja Ramírez, fue el único candidato de la coalición Compromiso por Guerrero que ganó en Acapulco, en la zona rural, distrito 09, con 18 mil 398 votos, contra el candidato de Guerrero nos une, Ilich Augusto Lozano Herrera, hijo de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, que obtuvo 17 mil 739 sufragios.
Los candidatos del PAN y el PANAL se mantuvieron por debajo de la competencia en los 7 distritos, con 34 mil 553 y 15 mil 159 votos, respectivamente en total.

468 ad