Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Aguirre a partidos a “no alterar el orden”; ya no se justifican las marchas, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que la del domingo fue una jornada electoral “intensa” pero en paz y tranquila, a pesar de que había quienes vaticinaban confrontaciones entre los guerrerenses.
Ahora “a trabajar todos”, dijo, y convocó a partidos y candidatos que tengan alguna queja o alguna denuncia a dirimirla ante las instancias correspondientes, porque agregó que ahora ya no se justifica hacer una marcha para protestar por irregularidades, “puesto que están las instancias correspondientes como el tribunal federal electoral, el tribunal del estado de Guerrero, pero no podemos alterar el orden después de un proceso electoral”.
El gobernador dijo lo anterior en su discurso de entrega de tarjetas “Guerrero Cumple” a madres solteras y a personas con capacidades diferentes, que se realizó a las 12 del día en la explanada del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, Aguirre no quiso responder preguntas sobre el tema a los reporteros, pues dijo que la entrevista sería al final de una gira que realizaría por Chilpancingo.
Pero al final, después de la inauguración del Polideportivo, aprovechó que ya comenzaba a llover para salir a prisa de las graderías y abordó su camioneta, dejando atrás a los reporteros que querían entrevistarlo y pedirle que precisara si su llamado a no hacer marchas contra los resultados electorales tenía algún destinatario específico.
Aguirre abordó el tema electoral a un día de las elecciones concurrentes, en las que se eligió presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, y agradeció la participación de todos los guerrerenses en la elección del domingo pasado.
“Les agradezco a todas y a todos los guerrerenses porque el día de ayer dimos una muestra ejemplar de civismo, de participación, de respeto a la diversidad, de respeto a las diversas ideologías y pusimos por encima el interés superior del estado de Guerrero”, manifestó ante unos 300 asistentes en la explanada del Palacio de Gobierno, en su mayoría madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Agregó que “se equivocaron aquellos que pensaban que en Guerrero íbamos a entrar en confrontaciones y que íbamos a terminar de manera violenta el proceso electoral histórico del día de ayer”.
Dijo que la elección fue muy concurrida “y pudimos demostrarles a todos los mexicanos que hoy el pueblo de Guerrero reclamamos la paz y que queremos caminar de la mano con las instituciones”.
Añadió que la que vivió el pueblo de Guerrero el domingo fue una jornada “intensa” por el porcentaje de votación que se alcanzó, pues dijo que este es uno de los más altos “de toda la historia en materia de proceso electoral”.
El gobernador también dijo que los incidentes electorales que ocurrieron durante la elección “todos se pueden considerar incidentes menores”, y en este contexto llamó “a trabajar todos, se acabó ya la vía electoral y quien tenga alguna queja o alguna denuncia podrá dirimirla ante las instancias correspondientes”.
También manifestó sin precisar que ahora ya no se justifica hacer una marcha para protestar por irregularidades, pues para eso están las instancias correspondientes como el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y el Tribunal Electoral del Estado, “pero no podemos alterar el orden después de un proceso electoral”.
También añadió que el proceso electoral “culminó en los mejores términos; ganaron aquellos que el pueblo de Guerrero decidió y ante la voluntad del pueblo absolutamente nada”.
Añadió que toca ahora a los gobernantes y al pueblo de Guerrero “intensificar nuestras acciones de trabajo”.
Aguirre concluyó que de su parte comenzará a partir de ayer “un nuevo peregrinar por Guerrero; visitaré cada uno de los 81 municipios de mi entidad, entraré nuevamente en contacto con cada uno de los pobladores de Guerrero, porque no me gusta que luego se diga que los gobernantes, cuando estamos en el puesto, nos olvidamos de la gente”.

468 ad