Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerzan con murales el sentido de pertenencia histórica en alumnos de Atoyac

El artista gráfico José Rual, Elymen, llevó a cabo una intervención artística en la escuela primaria Juan Escutia de Atoyac con el apoyo de los maestros quienes mostraron su preocupación por la falta de conocimiento de la gente al respecto de sus héroes patrios e incluso, por sus héroes locales. Quien en marzo elaboró un mural en el ayuntamiento de Acapulco con ayuda del también artista Juan Carlos Torres, Mobik, para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala en 2014, lamentó que efectivamente “salen decenas de chavitos de las primarias y no conocen a un José María Morelos, a un Miguel Hidalgo; tampoco conocen a un Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y menos a un Lucio Cabañas”.
En breve charla en donde realiza otro mural en el barrio de La Fábrica, uno más lúdico a un costado de los lavaderos, comentó que “la chamba salió luego del mural de los 43 en el ayuntamiento, muchos maestros que estuvieron en las manifestaciones son de Atoyac y hace unas semanas nos buscaron para ir allá y hacer algo en su escuela, la primara Juan Escutia” con ayuda nuevamente de Mobik.
De hecho, añadió, “el director (de cuyo nombre no se acordó) nos comentó que la colonia alrededor de la escuela (la 18 de Mayo) se formó en su mayoría con gente que militó en movimientos sociales”.
“Fue por ahí de un sábado, el 18 de julio, estuvimos toda la semana conviviendo con la gente, los maestros, no hubo mucha presión de trabajo aunque estuvimos todo el día. Pintamos a los héroes patrios, sí pero también a gente de allá, una serie de personajes locales” y destacó más que un mural como tal, utilizaron todas las paredes posibles de la escuela para “darles vida plasmando rostros”. Quien actualmente da talleres de dibujo en el penal de Las Cruces como parte del programa Libertad Bajo Palabra, de la Secretaría de Cultura de Guerrero, recordó la importancia de conocer la historia: “para que conozcan a la gente, la historia, tengan algo de visión hacia el futuro conociendo de su pasado”.
El 6 de marzo pasado, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entregaron luego de meses las instalaciones del ayuntamiento de Acapulco, en la parte del vestíbulo “apareció” un gran mural de 5 por 10 metros con los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014; dicho mural aún está y lleva por nombre Ompualli uan yehi tlalconeme yahui kentla cuautliuanitl, y que significa en náhuatl: 43 hijos de la tierra que ascienden como el águila.
Posteriormente entre abril y mayo los mismos artistas, Elymen y Mobik, en apoyo al movimiento magisterial también elaboraron otro mural en las afueras de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca con temáticas en relación a las luchas sociales. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad