Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento de Aquila se desiste de la acusación de robo contra el líder de las autodefensas

El Ayuntamiento de Aquila decidió desistirse de la acción penal contra Cemeí Verdía, líder de autodefensas preso por el delito de robo calificado en agravio de la alcaldía.
Ignacio Mendoza, abogado defensor de Verdía, consideró que con esto la liberación de su cliente es cuestión de días.
“El síndico entregó por escrito, de puño y letra, el desistimiento de la acción legal. No hay pues delito qué perseguir”, declaró.
Vía telefónica, Mendoza explicó que el documento se hará llegar al Juzgado Penal de Coahuayana, a donde se transfirió el caso.
“El juez tendrá que citar al síndico para que ratifique el desistimiento y una vez que esto suceda deberá pronunciarse al respecto. Eso nos hace confiar en la liberación de Cemeí porque ya no hay materia penal que seguir ni querellante”, dijo.
Verdía recibió auto de formal prisión el martes pasado por el delito de robo calificado, pero fue exonerado de los delitos de homicidio y lesiones que también le imputaba la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
El robo que le achacan es de 60 rollos de alambre que el gobierno estatal había donado al Ayuntamiento de Aquila.
Ese material supuestamente estaba bajo resguardo en un predio del ex alcalde Juan Hernández, quien fue detenido en mayo pasado acusado de ordenar matar a Verdía.
“El caso es que ese hurto nunca existió. El material supuestamente robado siempre estuvo a disposición del Ayuntamiento”, aseguró el abogado.
Sobre el líder de autodefensas aún pesan otras averiguaciones previas por delitos de secuestro, extorsión y quema de urnas electorales, las cuales podrían derivar en nuevas órdenes de captura. (Adán García / Agencia Reforma / Morelia).

468 ad