Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen a disposición del Consejo Político Nacional todos los cargos del CEN del PRD

*Podría haber un periodo de cuatro a seis semanas para concretar la renovación, una vez que se acepte la propuesta

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ceder los cargos y ponerlos a disposición del Consejo Político Nacional, convocado para hoy y mañana.
Los integrantes del CEN perredista se sumaron al planteamiento del presidente del partido, Carlos Navarrete, como una medida adicional de cómo rescatar al partido tras el resultado electoral del 7 de junio.
Los dirigentes plantearon que podría haber un periodo de cuatro a seis semanas para concretar la renovación, una vez que el Consejo Nacional acepte la propuesta.
Sólo Martín Avilés votó en contra del acuerdo sobre la renovación del CEN.
Esta medida llevará a que también se propicie el cambio de dirigencias estatales, especialmente en el DF y el Estado de México, indicaron integrantes del Comité Ejecutivo.
Además, el CEN aprobó el documento pactado por los dirigentes de las corrientes sobre la ruta de acciones para sacar al PRD de la crisis.
Bajo el reconocimiento de que son vistos como un partido igual al PRI o PAN, el documento propone que el PRD vuelva a un perfil de “firme oposición, de causas y claras propuestas”.
También se advierte que debe haber un acompañamiento y verificación de sus gobiernos locales, y vigilar a sus grupos parlamentarios federales y locales.
Otro tema avalado es el impulso a la política de alianzas, abrir el partido a la sociedad, impulso al relevo generacional y reforma administrativa y jurídica para atender responsabilidad es de transparencia.

Negocian corrientes la salida de Navarrete

Las corrientes del PRD negocian cómo puede darse la salida de Carlos Navarrete de la presidencia nacional del partido, y definir así el cambio generacional que se pactó para renovarlo.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional que inicia hoy, Navarrete y el secretario general, Héctor Bautista, pondrán su cargo a disposición de los consejeros, ante el resultado electoral del 7 de junio, al no alcanzar siquiera el 11 por ciento de la votación nacional.
Sin embargo, aún no hay definición de quiénes podrían ocupar las carteras, pues están en juego también las coordinaciones en la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Diversas fuentes del PRD confirmaron que se busca un acuerdo integral y de consenso para repartir las posiciones, con un balance respecto al peso de las corrientes.
En ese acuerdo, la corriente de Nueva Izquierda no podría conservar al mismo tiempo la presidencia en el partido y la coordinación en la Cámara de Diputados, han exigido el resto de las expresiones.
Ayer, en conferencia de prensa, Navarrete confirmó que está dispuesto a dejar la presidencia del PRD, y advirtió que nadie debe aferrarse a cargo alguno.
“No es una renuncia, estamos poniendo a disposición del Consejo el cargo, porque el PRD es un bien superior que cuidar. Hay que darle una sacudida al árbol para que ya haya una renovación que valga la pena?, expresó.
Carlos Navarrete pidió que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de los comités estatales y hasta de los municipales estén dispuestos a dejar sus carteras, si ello va a ayudar al partido.
“Todo este planteamiento, toda esta intención de relanzar al PRD, de transformarlo, de ser autocríticos, de cambiar cosas, prácticas, no puede estar completo si todos los dirigentes del PRD no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos de dirección nuestros respectivos cargos”, advirtió.
Consejeros del PRD consultados sostuvieron que el acuerdo entre las corrientes es que mañana viernes inicie el debate sobre el resultado electoral, y se discuta sobre el posible cambio en la dirección del partido, que podría recaer en un cuadro joven.
Las fuentes consultadas mencionaron que ese es el acuerdo base de dirigentes de las corrientes, como Jesús Ortega, de Nueva Izquierda; Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional; René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional; Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol; y Carlos Sotelo, de Democracia Social-Patria Digna, entre otros.
En las negociaciones, agregaron las fuentes, todavía no habría las condiciones para definir al sustituto de Navarrete, pero podría acordarse la fecha para hacer el relevo antes del Congreso Nacional.
En la sesión del Consejo se verá también la fecha de convocatoria del Congreso Nacional del PRD para la segunda quincena de septiembre, y en el cual se cambiarán disposiciones de la línea política, a fin de flexibilizar las alianzas.

468 ad