Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un acto artístico y cultural, opositores a La Parota y organizaciones piden liberar al vocero

*Esperan que este 14 de agosto el Tribunal de Justicia emita una resolución de libertad en favor del vocero, dice el abogado de Tlachinollan, Gustavo Téliz. No hay ninguna razón para que siga detenido, subraya

Mariana Labastida

Con música, poesía y videos, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y rechazados del Movimiento Kiosco, exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz y los presos políticos.
El abogado de Tlachinollan, Gustavo Téliz Hernández, recordó que esperan que el 14 de agosto los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia emitan la resolución de libertad por el delito de robo por el que esta detenido el vocero del Cecop.
Las organizaciones colocaron bocinas y sonido a un lado de una de las entradas del Parque Papagayo, junto a las fuentes danzarinas. En la valla colgaron una manta en la que se leía: “Cecop justicia” y “Libertad a Marco A. Suástegui, solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos liberación”. Otra del movimiento kiosco y una blanca para la proyección de los videos. Se reunieron en el lugar unas cien personas de la diferentes organizaciones y de la sociedad civil.
En la actividad participaron tres trovadores: Tomás Téllez y Balam de Chilpancingo y Antonio Vega de Acapulco. Cada uno interpretó tres canciones de protesta, incluso una chilena con el tema de la chinkungunya, de la cual dijo su autor, Balam, se cree que los temas de salud no tiene que ver con las acciones del sistema contra el pueblo, pero sí están relacionados.
Después se proyectaron videos en una manta que amarraron en los barrotes de la reja del Parque Papagayo. En los videos se mostró la lucha del Cecop durante sus doce años, la defensa jurídica que han hecho de la tierra y cómo se ha logrado que pasen las asambleas en las que supuestamente se ha autorizado las obras de La Parota. Otro fue una entrevista a Suástegui Muñoz antes de ser detenido, en el que expone los procesos en los que están relacionado por defender la tierra. Una más del resumen de las publicaciones después de la detención del vocero y una parte de película Y el río sigue corriendo.
En su intervención, el abogado de Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, expuso a los asistentes que no hay elementos ni pruebas que puedan justificar la privación de la libertar de Marco Antonio Suástegui, y que estaban ahí realizando un evento cultural para exigir la liberación del vocero porque también con música e imágenes se pueden manifestar.
Explicó que esperan que la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado evalué con imparcialidad las pruebas presentadas y en este mes dicte libertad a Suástegui Muñoz porque las pruebas de la otra parte “no están sustentadas, no hay testimonios ni pruebas fehacientes, por eso decimos a los magistrados que esta en sus manos el poder resolver la situación del compañero Marco ”.
La esposa de Marco Antonio Suástegui, María de Jesús, agradeció a las organizaciones el apoyo para exigir la libertad de su esposo y pidió la liberación de todos los luchadores sociales. “Es un llamado a las autoridades, a los magistrados que resuelvan y emitan el resultado que estamos esperando el Cecop para que Marco esté libre y con sus familiares”.
El hermano de Marco Antonio, Vicente Suástegui Muñoz, recordó que se han violado los derechos del opositor al dejarlo incomunicado durante siete meses en el penal de Tepic, Nayarit. Enfatizó que su hermano tiene el corazón de lucha y por eso cuando fue trasladado mandó el mensaje de que “la lucha sigue y ‘no’ a la presa La Parota, no pararemos hasta que logremos la libertad de nuestro vocero”, recalcó.
En declaraciones a reporteros, el abogado de Tlachinollan, Gustavo Téliz explicó que esperan que el 14 de agosto los magistrados emitan la resolución y se conceda la libertad al vocero del Cecop.
De la acusación de Jacinto Solís Vázquez contra Marco Antonio Suástegui por agresiones, durante un mitin ese mismo jueves ante el Tribunal de Justicia en Caleta, el abogado indicó que por ese delito el vocero obtuvo fianza y que el 22 de agosto tienen una audiencia de apelación en la segunda sala penal porque en la declaración no hay ningún señalamiento directo de ser quien lo lesionó en el momento de los hechos.
Añadió que el Cecop siempre se ha conducido con seriedad y respeto.
De las amenazas que recibió Suástegui Muñoz en el penal de La Unión por escrito, Téliz Hernández indicó que se realizaran las acciones legales para que el estado y la Coddehum protejan y salvaguarden su vida dentro de la cárcel y fuera de la misma si le otorgan la libertad, tanto para él como a su familia, pues sería una aberración que no le otorgaran medidas cautelares.

468 ad