Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan opositores al Cecop; exigen que no se excarcele a Marco Suástegui

*Ante el Tribunal de Justicia de Caleta demandan unas 40 personas una audiencia con el gobernador. Le piden no intervenir a favor del vocero de los opositores a La Parota, a quien acusaron de dirigir el enfrentamiento del 15 de noviembre en La Concepción y que dejó cuatro muertos y cinco lesionados

Karla Galarce Sosa

Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia en Caleta, para “exigir justicia y que se aplique la ley a Marco Antonio Suástegui Muñoz” para que siga en la cárcel pues lo responsabilizan de dirigir el enfrentamiento ocurrido el 15 de noviembre pasado, y que dejó como saldo cuatro personas muertas y cinco lesionadas en el poblado La Concepción, donde los miembros del Cecop mantienen un retén.
Unas 40 personas, quienes portaban pancartas de rechazo a la probable liberación del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez una audiencia.
Entre los manifestantes estuvo María Guadalupe Ayala Zamora, quien fue cargada por familiares y otros desplazados de Cacahuatepec sobre una colchoneta y sábanas, pues quedó inválida luego de que recibió tres balazos.
Más tarde, 12 personas fueron atendidas por los magistrados Edmundo Román Pinzón y Adela Román Ocampo, quienes les dijeron que no habría resoluciones sin que las partes involucradas se enteraran, pues sus dictámenes están basados en hechos consignados en actas conformadas por Ministerios Públicos.
Jacinto Solís Vázquez, habitante de La Concepción, expuso a los magistrados que Marco Antonio Suástegui les había “partido la madre”.
“Nosotros les pedimos a ustedes que nos ayuden para que esas órdenes de aprehensión se cumplan y esa gente se ponga donde tienen que estar, porque son personas que no deben de estar gozando de libertad cuando se han convertido en criminales”, acusó.
Los inconformes advirtieron que si el gobernador sigue metiendo las manos envía señales para que los asesinen.
“Ningún gobierno regresa a vernos cuando hay denuncias y todos los que están como pseudo policías, delinquiendo, robando, siguen desplazando gente de los bienes comunales de Cacahuatepec”, señaló Solís Vázquez, quien mostraba imágenes cuando fue herido en el enfrentamiento.
Comentó que los 48 pueblos que forman los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con unos 17 mil habitantes en ellos, pueden organizarse: “si Marco Antonio quiere sacar a los 17 mil vamos a inundar a Acapulco, aquí estamos de arrimados, nos estamos escondiendo de ese grupo de delincuentes”.
Cuestionó el porqué para algunos liberan órdenes de aprehensión y a otros no. “Lo que venimos a pedir nosotros es justicia, aquí están las pruebas no son mentiras ni especulaciones, lo que venimos a decir”.
Mencionó que hay más personas golpeadas, que por temor no quisieron, pues están bajo amenazas de muerte.
Domingo Bailón dijo que el único delito que cometieron es no comulgar con la ideología del líder del Cecop.
“Queremos pedirles a los magistrados y a la vez trajimos las pruebas porque la prensa dice que a él lo están difamando pero no lo estamos difamando… porque hay varias órdenes de aprehensión detenidas, no sé si por órdenes del gobernador o no sé de quién, pero el señor dice que teme porque ya fue amenazado, nosotros ya fuimos amenazados y estamos aquí para que se nos haga justicia y se cumpla la ley”, expuso.
La abogada de la empresa Kimbar, Marisol Benítez Servín, pidió a los magistrados ver un vídeo como prueba de que la familia Bailón ha sido golpeada por los opositores a La Parota.
En su intervención y una vez en la oficina del magistrado Manuel Ramírez Guerrero, Guadalupe Ayala, la joven invalida, expuso: “desgraciadamente no puedo caminar por causa de ellos, ellos nos balacearon, dicen que tenemos armas y tiramos contra ellos, es mentira, yo no sé usar un arma, ellos mataron a mi padrastro y me dejaron postrada en una cama”.
Pidió al gobernador: “que no sea injusto, que no libere ese hombre, porque si él está libre, nosotros corremos riesgo de morir, porque él es un asesino, él dio la orden de que nos hicieran esto, somos muchas familias de desplazados de nuestros pueblos por órdenes de Marco Antonio Suástegui Muñoz, tengo tres hermanos menores que yo que quedaron huérfanos a causa de él, porque él mandó matar a su padre”.
El abogado de la señora Elia Zamora, madre de María Guadalupe, Valentín Sandoval Montiel, expresó que los habitantes desplazados buscan ser escuchados para que las autoridades cuenten con una versión distinta.
Juanita Bailón Dorantes, otra afectada, comentó con lágrimas en los ojos: “A mí también me tocó una bala a mis hermanos los golpearon y los torturaron esa gente está libre, José Palma Tornes, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura fueron liberados y ellos están allá todavía, y ahora mataron a uno de mis hermanos y siguen ahí metidos. Yo le pregunto al señor gobernador, cómo es posible que lo vaya a liberar”, expuso.

468 ad