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Ya multa Tránsito a choferes con el nuevo reglamento hecho para el Acabús, denuncian

*Los policías viales aplican sanciones arbitrarias “sin conocimiento de causa porque ni siquiera se saben las cláusulas”, señalan transportistas

Abel Salgado

Transportistas de la zona conurbada denunciaron que, aunque no ha iniciado sus funciones el Acabús, ya han sido multados con base en el nuevo reglamento de Tránsito que se adecuó para el nuevo transporte.
En conferencia de prensa, el presidente de la Central de Transporte del Estado de Guerrero, Fernando Palacios Nájera, calificó el reglamento como una “aberración jurídica”.
Por separado, vía telefónica, el presidente de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, señaló que la Dirección de Tránsito se convirtió en una dependencia “recaudatoria” porque constantemente “aplica infracciones arbitrarias” contra los choferes del servicio público.
En conferencia de prensa, el presidente de la Central de Transporte del Estado de Guerrero, Fernando Palacios Nájera, y el presidente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público en el Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, calificaron como “nefasta” la creación del nuevo reglamento por parte de los regidores de la Comisión de Transporte del Cabildo.
Palacios Nájera manifestó que el nuevo reglamento era una “aberración jurídica. Hicieron una enciclopedia en de un reglamento de pocos artículos que puedan poner en práctica”.
Indicó que del reglamento se desprendían 141 artículos, 584 fracciones, 174 incisos, 80 numerales y 45 disposiciones tabulatorias para sanciones en salarios mínimos, y más de mil ordenamientos legales.
Citó como ejemplo que el artículo 8 contenía 117 fracciones y era “prácticamente un diccionario” porque se componía por las definiciones de lo que es un automóvil, bicicleta, autobús, entre otros.
Denunció que estaban “sufriendo” detenciones de vehículos, infracciones “sin conocimiento de causa porque los mismos policías viales no saben las cláusulas”.
Fernando Palacios afirmó que cuando se han reunido con el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera. y con el director de Tránsito en turno “nos dicen que no tienen facultades, que no pueden hacer nada” porque no cuentan con un oficio delegatorio.
También señaló que hay tráfico de influencias en la aplicación porque sólo a los que tienen amistad con regidores o síndicos se les condonan las infracciones.
El presidente de la Central de Transporte del Estado de Guerrero llamó a la población a que analice el nuevo reglamento porque no sólo afecta a los transportistas, pues las multas en general van de los 2 mil a los 3 mil pesos.
Reconoció que han incurrido en “arreglos” con los policías viales para no ser multados, “nos dicen que con 50 o100 pesos y a veces con 200 pesos se arregla el problema”.
Informó que llevaban en proceso 25 infracciones, de las cuales se han pagado siete.
Consideró que el nuevo reglamento propicia la corrupción: “lo decimos con mucha pena, preferimos arreglarnos en la esquina con el policía vial antes que aceptar una infracción de más de mil pesos”.
Del nuevo reglamento, indicó que él participó desde hace dos años cuando se empezó a rehacer, pero que no estuvo en las últimas reuniones donde se aprobaron más cambios.
Adelantó que el reglamento que “les dejan” los regidores de la actual administración lo van a “combatir” con el Cabildo entrante.
En otro tema, el presidente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público en el Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, aseguró que el miércoles tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el subsecretario para Asuntos Políticos y Gobernación, Saúl Barrios Sagal. y la directora general del Acabús, Silvia Gisela Zapata, en las oficinas de la Promotora Turística.
Contó que allí le externaron a los funcionarios que diferían con su proyecto del transporte en las colonias donde ellos brindan el servicio, es decir las llamadas “rutas alimentadoras troncales”.
Dijo que les explicaron que esas rutas se impusieron por un grupo de personas y no estaban incluidas en el proyecto original del Acabús, “es una imposición interna de dos a tres personas que querían hacer de ese sistema de servicio para provocar a los trabajadores del volante”.
Acusó al ex director del proyecto Acabús, Jeovel Guinto, de querer imponer las rutas troncales.
Señaló que de imponerse las rutas troncales se daría de baja a 10 mil trabajadores del volante, y que los tres funcionarios les respondieron que no se preocuparan.
Entrevistado, el presidente del grupo de transportistas Un nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, aseguró que la Dirección de Tránsito y la Delegación de Transporte de la zona Centro les obstaculiza su trabajo y que hay un vacío de poder.
Vía telefónica, indicó que además de las infracciones, un problema que tienen es el alto cobro que aplican las grúas de Tránsito, pues son de hasta 30 mil pesos, “es algo que nosotros los transportistas no podemos pagar”.
Manifestó que la mayoría de las veces las infracciones son injustificadas, pues se las aplican por estar fuera de ruta, por el vencimiento de permisos de sustitución “de un día, errores de dedo en esos permisos”.
Reprochó que la Dirección de Tránsito sea usada como una agencia de recaudación del municipio.
Señaló que la Delegación de Transporte y la dependencia municipal usan argumentos inválidos para hacer cobros arbitrarios por el uso de grúas.
El también ex director de la Promotora de Playas en el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el próximo miércoles tomarán el Ayuntamiento a las 10 de la mañana “de manera pacífica”. (

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