Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el Facebook de El Grito, organización que publicó información de abusos policiacos y represión en Tlapa, denuncian

Antonia Ramírez

Tlapa

El colectivo El Grito denunció que su cuenta de Facebook fue bloqueada tras publicar información sobre los acontecimientos del 1 al 7 de junio en esta ciudad, como el desalojo del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) del Ayuntamiento, la golpiza a los profesores, la detención de profesores y el asesinato de Antonio Vivar Díaz.
El integrante d El Grito, Manuel Hernández dijo que la cuenta del colectivo fue creada después de la represión que sufrieron sus miembros el 15 de septiembre de 2014, cuando policías municipales los detuvieron y encarcelaron en el Zócalo durante los festejos de la Independencia.
Hernández dijo que hace tres meses empezaron a recibir notificaciones en Facebook de que esa cuenta personal ya contaba con más de 3 mil amigos, y tenía que cambiarse a una página, y el 8 de julio ya no pudieron acceder a la cuenta.
El denunciante dijo que aceptaron la recomendación y buscaron la creación de la página, pero tres días después no la pudieron abrir “por un error en la cuenta”, y les apareció la leyenda: “por motivos de seguridad se ha bloqueado tu cuenta provisionalmente, si esta cuenta refleja tu nombre real e información personal, ayúdanos a verificarla, continuar. Cuenta Hackeada”.
Dijo que ya no les dieron opciones, y días más tarde les llegó un correo en el que les pedían una identificación para acreditar que la cuenta les pertenecía, por lo que para rescatarla y comprobar su identidad mandaron una copia de la credencial de elector de un integrante. La respuesta fue que no coincidía el nombre de la credencial con la página, “lo cual es obvio porque somos personas que creamos un colectivo y nadie se llama así”.
Atribuyó el bloqueo en redes sociales a que empezaron a publicar fotos y videos sobre lo que ocurre en Tlapa, como el desalojo del MPG del Ayuntamiento con un grupo de choque que llegó armado con tubos, palos y bates, que quemó camionetas y amenazó con que no se difundiera nada; ese mismo grupo, junto con policías estatales, golpeó a profesores que marchaban; y luego lo ocurrido el 7 de junio con la incursión violenta de los policías federales a la colonia El Tepeyac, que detuvieron a profesores y luego asesinaron al activista Antonio Vivar Díaz.
Dijo que el colectivo inició bajo el nombre “Todos somos presos”, a raíz de la represión de policías municipales al manifestarse contra los partidos políticos y ondear la bandera anarquista en la ceremonia de celebración del Día de la Independencia en el Zócalo.
Contó que el 25 de septiembre cambiaron su nombre a Colectivo Grito, ya que fueron él y su compañero, el na savi Apolinar Villegas Pastrana, los detenidos y golpeados por los policías municipales el 15 de septiembre de 2014, bajo la administración de Victoriano Wences Real.
Hernández dijo que desde los organismos del Estado se puede pedir “que las páginas o cuentas personales que manejan información que no les conviene sean bloqueadas, y con eso atentan contra la libre expresión”.

468 ad