Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la defensa de Nestora tres amparos; aún no le han notificado de tres órdenes de aprehensión

*Busca impedir una prueba pericial en sicología sobre la “peligrosidad” de la dirigente, informa el abogado Leonel Rivero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El abogado Leonel Rivero solicitó dos amparos para impedir una prueba pericial en sicología sobre la peligrosidad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, la cual solicitó el Ministerio Público y aceptó una juez Tlapa.
Pidió otro porque no ha sido notificada, a casi dos años de estar en prisión, de tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Vía telefónica explicó que la prueba consiste en estudios sicológicos que violarían el derecho a la intimidad de Nestora, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado ilegales. Añadió que con los procedimientos se detuvo el estudio hasta que el juez determine si es o no procedente.
Asimismo, dijo que hoy pedirá otro amparo en la ciudad de México, porque la luchadora social detenida en el hospital de la prisión de Tepepan, en el Distrito Federal, no ha sido notificada de tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar a casi dos años de estar en prisión. Fue aprehendida por soldados y marinos el 21 de agosto de 2013 en Olinalá.
La defensa urgió que sea notificada para acelerar los nuevos procesos judiciales de los que conocieron hace meses en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre las medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque hace un mes las autoridades se comprometieron a completar el procedimiento, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se negó a hacer el trámite, porque consideró que no es su obligación. Es decir, no tiene competencia para notificar a la acusada, tomar su declaración preparatoria y en consecuencia definir su situación legal: un auto de liberta o de prisión, informó el abogado.
Aunado a que Salgado García recibió auto de libertad por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, en el fuero federal, sigue en prisión por secuestro, acusada en el fuero común.
Por otro lado, el abogado informó que el próximo 10 de agosto comienzan los careos contra las personas que acusaron a salgado García en el penal de Santa Martha Acatitla.
El lunes están citadas las madres de dos adolescentes llevadas a reeducación a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, quienes acusaron a la luchadora social de secuestro. Del 17 al 20 de agosto van a comparecer 44 personas que fueron sacadas por militares y policías de esa Casa de Justicia el mismo día de su aprehensión.
Ahí fueron detenidos el coordinador, consejeros y policías comunitarios de El Paraíso, indígenas na savi, de los cuales siete siguen en prisión.

468 ad