Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata el INEHRM al general zapatista Anselmo Bello de Mochitlán en el libro Historias de familias

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El general Alselmo Bello de las fuerzas zapatistas, personaje histórico originario de Mochitlán, formará parte del proyecto de investigación llamado Historias de familias que se plasmará en un libro que organiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), el cual expone la vida de los revolucionarios de cada estado y de Guerrero será Alselmo Bello.
Gersaín Hernández Vargas, investigador del INERHM, explicó que fue a través de su abuela Paula Bello Bello, de quien recogió la anécdota de este pasaje histórico que cimentó las bases para el levantamiento armado de 1910 en contra del general Porfirio Díaz en Guerrero en donde participó Alselmo Bello.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INERHM), con motivo del centenario de la revolución mexicana, desarrolló el proyecto que lleva por nombre Historias de familias, que es una compilación de diversas historias de familias que estuvieron inmersas en la revolución de 1910 y que a través de la memoria oral fueron trasmitidas.
El investigador comentó que en cada estado el movimiento armado se manifestó de diferentes maneras y en circunstancias distintas. En el caso de Guerrero se presenta un antecedente claro de la Revolución Mexicana de 1910, se trata del levantamiento armado que encabezó en Mochitlán Alselmo Bello, dueño de la hacienda de Nejapa.
Harnández Vargas destacó que la participación del estado de Guerrero ha sido fundamental en diversos procesos históricos del país y la comunidad de Mochitlán también.
Con el título de Anselmo Bello y la Revolución en mi familia, Hernández Vargas plasma los pasajes que su abuela le contó sobre este acontecimiento en Mochitlán, mismo que va incluido en el libro Historias de familias que publicará muy pronto el INERHM.
Finalmente agregó que con el objetivo de analizar y difundir el proceso histórico revolucionario de 1910, este libro ofrece otra visión más cercana a la memoria oral y describe mejor a los actores sociales, así como sus anécdotas contadas de primera mano o por compañeros de lucha de algunos de ellos.

468 ad