Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la CRAC de Espino Blanco al encargado del Registro Civil de Tototepec por lesiones y robo

*Prevé la intervención de funcionarios municipales o judiciales en defensa de Fidel Villegas, a quien los vecinos consideran un líder caciquil

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), retuvo el martes al encargado del Registro Civil de Tototepec, Fidel Villegas Ruiz, acusado de despojo, lesiones y robo durante muchos años a vecinos de la comunidad.
Vía telefónica, autoridades comunitarias y agraviados hicieron pública la detención porque prevén la posible intervención de funcionarios municipales o judiciales, para defender a quien considera un líder caciquil.
Aseguraron que bajo la protección de políticos y funcionarios de los juzgados de Tlapa, comete agravios y violenta los acuerdos de asamblea del pueblo na savi.
Informaron que el hombre tiene más de 60 años de edad, pero es momento de ponerle un alto porque sus hijos siguen su ejemplo. Se enteraron y ya buscaron al presidente municipal para que exija al comisario y al comisariado la libertad de su papá.
Estimaron que una intervención oficial agraviaría la situación, en lugar de favorecer un acuerdo pacífico entre las partes.
Como ejemplo de sus abusos mencionaron la toma de la comisaría municipal el 4 de enero, después de la elección de comisario. Detallaron que Villegas Ruiz apoyó al candidato perdedor con personas, camionetas y dinero, para mantener cerrada la oficina.
Liberó la comisaría el 5 de abril porque sus nietos atropellaron a tres jóvenes de la banda de música de viento, lo que molestó mucho a la población y se organizó para desalojarlos. En El Sur se publicó que hubo un enfrentamiento a balazos con los que tomaron la comisaría.
También denunciaron que conformó una delegación municipal en pleno centro del pueblo, para hacer gestiones particulares. Tototepec se encuentra a 40 minutos de Tlapa en automóvil y es la población más grande, después de la cabecera municipal.
Aclararon que la CRAC se negaba a intervenir en este caso pero ahora tiene suficientes elementos para someter al infractor a la justicia comunitaria.
De su detención indicaron que el martes 4 de agosto, a las 10 de la noche, comandantes de la Policía Comunitaria de Espino Blanco, detuvieron a Villegas Ruiz en Jiutepec, un anexo de Tototepec.
Entre otros delitos fue acusado de despojo porque saltando a las autoridades del pueblo medía terrenos de particulares en conflicto, y decía que quien retirara la cerca que él delimitó iría a la cárcel. Los pobladores lo creen porque tiene influencias con los jueces y con el Ministerio Público de Tlapa. Incluso aseguraron que llevó a muchas personas a prisión.
Ahora, destacaron que no pudo eludir a la CRAC porque ahí no se corrompen. Aclararon que serán los coordinadores de la Casa de Justicia quienes determinen cuándo será sometido a un juicio comunitario y el tiempo de reeducación.
“El señor se sentía intocable y temido”, afirmaron.
Recordaron que uno de sus hijos fue llevado cinco meses a reeducación, por conectarse indebidamente al agua potable que administra un comité del agua, y desde entonces actúan con mayor revanchismo contra las autoridades.

468 ad