Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ex candidata del PRI solicita al Trife anular la elección en Ahuacuotzingo

Luis Daniel Nava

Chilapa

La ex candidata del PRI a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Maydú Sánchez Ávila, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para pedir la anulación de la elección donde resultó triunfador el abanderado del PAN, Gerzaín Hernández Casarrubias, hermano del actual alcalde priista Daniel Hernández.
En tanto, el alcalde electo Gerzaín Hernández pidió a la priista “civilidad” para aceptar los resultados.
Sánchez Ávila y representantes de su partido interpusieron ante la primera y segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso de inconformidad por los resultados de la elección del 7 de junio; solicitaron anular las casillas de las comunidades de Zompazolco, Rincón de Cozahuapa, Tepoxtlán y Oxtotitlán, donde el ex priista y candidato del Gerzaín Hernández ganó con amplio margen.
También pidieron declarar la inelegibilidad del abanderado del PAN por haber participado en dos procesos internos de selección de candidato.
Además Maydú Sánchez anunció que presentaría ante órganos del PRI la expulsión del presidente municipal de Ahuacuotzingo, Daniel Hernández Casarrubias, por operar con recursos del Ayuntamiento a favor de su hermano Gerzaín Hernández, que al no ser favorecido con la candidatura del PRI fue postulado por el PAN.
Las dos salas del TEE resolvieron declarar infundadas las impugnaciones de la priista, por lo que este lunes 3 de agosto la ex candidata presentó un recurso de revisión ante el TEPJF.
Ayer, en un comunicado, Gerzaín Hernández dijo que Maydú Sánchez no ha aceptado la voluntad del pueblo y le pidió “civilidad política” para aceptar los resultados de la elección.
El alcalde impugnado y que incluso fue acusado por otros candidatos de operar con vehículos, personal y programas sociales del ayuntamiento priista, añadió que sus contrincantes “deben tomar conciencia que la legitimidad pertenece al pueblo”.
Según el ex priista “la democracia depende de una transferencia de poder pacífica de un grupo de líderes a otros”.

468 ad