Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman a buscar la “igualdad sustantiva” entre hombres y mujeres en la política

*Abrirle las puertas a las nuevas generaciones de mujeres, piden organizaciones a las que ganaron posiciones en las elecciones del 7 de junio

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Miembros de diferentes instituciones y organizaciones civiles coincidieron en que falta mucho para conquistar la “igualdad sustantiva” entre hombres y mujeres, y llamaron a las que ganaron cargos de representación popular en el reciente proceso electoral a abrirle puertas a las nuevas generaciones de mujeres que pretenden incursionar en la vida política.
Ayer se celebró el taller Igualdad en la Participación Política, que forma parte del Programa Estatal para la Igualdad de Hombres y Mujeres impulsado por la Secretaría de la Mujer, y que impartió la consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz.
En el taller participó la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, y la diputada local Norma Yolanda Armenta, así como representantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y organizaciones civiles de mujeres.
En su intervención Eugenio Alcaraz indicó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP) no es solamente para organizar elecciones, “sino que tenemos la responsabilidad de impulsar todos los mecanismos de la participación ciudadana”.
Indicó que dentro de la misión y visión del IEPC está la introducción de la perspectiva de género en el diseño de las acciones que forman parte de la planeación estratégica del órgano electoral local.
Afirmó que se tiene que hacer una construcción ciudadana con perspectiva de género en los tres poderes de gobierno, así como en los organismos autónomos, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Indicó que en este ámbito hay “grandes” avances para las mujeres, pero mencionó que hace falta mucho para alcanzar la igualdad sustantiva, “ahora la democracia paritaria es el camino para reproducir el equilibrio en la toma de decisiones, se tienen que generar acciones afirmativas de género, como actos que tiendan a acortar la brecha de esta desigualdad”.
En tanto, la diputada Norma Yolanda Armenta compartió una anécdota que sucedió a finales de los 80, cuando fue por primera vez diputada local.
Recordó que en una reunión entre diputadas y diputados, en la sala donde fueron reunidos había una cafetera y recipientes a su disposición, y cuando las mujeres se levantaron a servirse, fueron cuestionadas por los hombres por no haberles servido también a ellos.
Lamentó que actualmente, en algunos ayuntamientos esa sigue siendo la visión de los funcionarios municipales, y las mujeres que ejercen el cargo de regidoras son quienes sirven el café o la comida durante las reuniones o eventos.
Aseguró que la mejor forma de ayudar a las nuevas generaciones de mujeres que pretenden incursionar en la política, es siendo solidarias, apoyándolas y aportándoles sus experiencias.
Por su parte, Alma Luz Pérez López, coordinadora del Programa de Educación en Inclusión de la UAG, indicó que, aunado a que los hombres ejercen resistencia para permitirle a las mujeres incursionar en el ámbito político, ellas son quienes en ocasiones se niegan a dar ese paso.
Ante este escenario, preguntó de qué forma era posible convencer a las mujeres de perder el miedo y atreverse a participar en actividades en las que “erróneamente” se ha creído que son exclusivas de los hombres.
Pérez López comentó que otro problema es que cuando un hombre y una mujer contienden o buscan un espacio, son las mismas mujeres quienes impiden que sus compañeras lleguen y prefieren respaldar a la otra parte.
Sobre las mujeres que ganaron la elección de ayuntamientos en el reciente proceso electoral, criticó que esto haya sucedido en los municipios más pobres, donde también hay problemas de inseguridad, y no se les permitiera participar en lugares con mejores condiciones.
Rocío González, de la Red de Unidades de Género, aseguró que incursionar en la política es “temerario” y reconoció que es difícil avanzar en ese ámbito “porque los hombres no quieren soltar los cotos de poder a las mujeres, y cuando lo hacen es porque estas mujeres atienden a sus intereses”.
Criticó también que las mujeres que “se atreven a alzar la voz”, que se hacen notar y escuchar, “que se hacen visibles”, son señaladas de conflictivas por mujeres y hombres que se niegan a darle apertura a la equidad.
Por esta razón llamó a todas las mujeres que en el reciente proceso electoral ganaron cargos de elección popular, a que sean solidarias con las nuevas generaciones y les abran puertas para que puedan incursionar en la vida política del estado.
Después, Beatriz Eslava Borja, de la Sociedad de Equidad Autónoma, lamentó que estén en el olvido las tres mujeres que lograron que la paridad de género se aplicara en la distribución de las candidaturas a alcaldías, en referencia a Silvia Barrera Salgado, Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, perredistas que recurrieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se hiciera respetar ese principio.
“Con tristeza veo que todas estamos celebrando por lo que se consiguió gracias a las tres mujeres que lucharon y se arriesgaron por todas nosotras, mi pregunta es ¿dónde están? Por ellas se dio un paso muy importante y les aplaudo porque nos dieron la apertura a muchísimas cosas”, dijo.
Aseguró que las tres perredistas están en el olvido, lo mismo que las mujeres indígenas, de quienes dijo pocas veces se les permite participar en la toma de decisiones o llegar a los espacios de poder.
La maestra de la UAG, Alejandra Cárdenas Santana, planteó la necesidad de crear un Instituto de Reflexión con Perspectiva de Género, como parte del acompañamiento a las mujeres en puestos de decisión y de altos mandos de los diversos poderes.
La secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez, aseguró que se ha avanzado en la igualdad de la participación política, en un sentido de paridad, pero que al ocupar las mujeres los espacios logrados se debe crear conciencia para garantizar la cultura de la igualdad.
Durante el taller, todas las asistentes coincidieron en que la capacitación constante y el apoyo de las nuevas generaciones deben ser una prioridad para este sector, a fin de abrirse espacios en la política guerrerense y nacional.
El taller comenzó ayer a la una de la tarde y concluyó una hora después; se celebró en la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro del Palacio de Gobierno y se repartieron constancias a las asistentes.

468 ad