Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe Sebastián de la Rosa con Los Chuchos e insiste en que desaparezcan las corrientes

Mariana Labastida

El diputado federal y diputado local electo Sebastián de la Rosa Peláez informó que su grupo, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), se separa de Nueva Izquierda (NI) después de 13 años de pertenecer a ella.
Dijo que su corriente no tiene coincidencias ni identificación con Nueva Izquierda, el grupo que encabezan Los Chuchos.
Y adelantó que de no darse la desaparición de corrientes como lo está proponiendo Coduc, se quedarán sin incorporarse a ninguna otra corriente.
De la Rosa Peláez indicó que el miércoles pasado aprobaron la propuesta de desaparición de corrientes, entre otros puntos que presentarán en el Congreso Nacional del PRD que se realizará hoy y mañana sábado.
Consultado vía telefónica en relación al acuerdo de la Coduc de separarse de la corriente Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa informó que al interior de ese grupo tuvieron diferentes reuniones de trabajo donde discutieron y valoraron la pertenencia en el grupo a nivel nacional.
Indicó que llegaron a la conclusión de que los responsables de la política que se está haciendo son las corrientes y no hay posibilidad de avanzar en el sistema de partido si prevalecen los grupos.
De la Rosa Peláez explicó que en los últimos diez años el PRD ha sido conducido por NI y se ha aplicado una política centralista, que “nada tiene que ver con una verdadera lucha”.
Recordó que en el 2009 cuando se conformó Coduc se planteó que esa organización respondía al problema del PRD, que abandonó la lucha social y los movimientos sociales, y se priorizó la lucha electoral y las reformas.
El diputado federal puntualizó que en los 26 años de existencia del PRD no han logrado disminuir las cifras de pobreza, aunque han gobernado diferentes estados como Guerrero; “por parte del partido no hay una línea tendiente a buscar mecanismos de reformas y políticas públicas que combatan la marginación y la pobreza, la desigualdad”.
Añadió que Coduc no tiene identidad con NI porque ésta no ha priorizado la lucha social, además de que no son claros en la definición política del PRD debido a que han pactado con el PRI y el PAN, “no se comparte esa postura , vamos a dar una batalla, la propuesta, el acercamiento de la izquierda, el deslinde del partido hacía el sistema político neoliberal, su gobierno”.
“Nosotros hemos tomado la determinación de retirarnos y de promover al interior del PRD la desaparición de las corrientes internas”, insistió el diputado local electo.
Agregó que de no aceptarse la propuesta de desaparición de las corrientes, Coduc permanecerá sin sumarse ningún grupo para tener referente nacional.
“Simple y sencillamente somos y seremos militantes del PRD, vamos a ser congruentes con esta iniciativa que estamos impulsando de desaparecer las corrientes en el PRD, porque creemos que las corrientes han roto la institucionalidad partidaria, todo mundo coincide en que las corrientes es lo que han hecho daño al partido”, dijo.
Sebastián de la Rosa también informó que el miércoles, en una reunión que se realizó en el Distrito Federal, se aprobaron las propuestas que hizo Coduc de desaparición de las corriente al interior de ese partido, así como modificar los métodos de elección de candidatos, elaborar un código de ética, entre otras propuestas que presentarán al Congreso Nacional que se realiza hoy y mañana.

468 ad