Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte la Contraloría a funcionarios del gobierno un curso anticorrupción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que es importante capacitar a los servidores públicos del estado para evitar que la corrupción permee en el gobierno.
“Nos hemos acostumbrado en muchos sentidos a que la corrupción permee, en muchos ámbitos”, dijo.
Como parte del proceso de seguimiento de la Contraloría General del Estado, ayer empezó el taller de Normas Generales de Control Interno para capacitar a los servidores públicos, en el que Cienfuegos Salgado enfatizó la necesidad de evitar que continúe la corrupción en el gobierno.
Durante la mañana de este jueves, al auditorio Vicente Guerrero de la Universidad Policial del Estado asistieron poco más de 20 representantes de dependencias estatales.
En dos días, funcionarios del sector central, dependencias paraestatales y organismos autónomos asistirán al taller que implementa el control interno de dichas dependencias.
En el acto protocolario, el subcontralor de Modernización Administrativa, Domingo Francisco Neri Celis, explicó que el taller está dirigido a funcionarios involucrados en la auditoría de 31 sectores centrales, 72 paraestatales, 46 comisarías, 14 direcciones generales de la Contraloría y tres órganos autónomos.
Durante su intervención, el secretario de Gobierno señaló que es de suma importancia que empiecen los trabajos de control al interior del gobierno del estado, ya que es un proceso de transición.
Recordó que durante la reunión del gobernador Rogelio Ortega con integrantes del grupo Cuicalli, expuso el interés de la sociedad civil por saber sobre los recursos gastados en los salarios de los funcionarios.
También habló sobre la importancia de que la ciudadanía espera más de las autoridades, y sobre todo en la rendición de cuentas sobre obras, como la construcción de carreteras y su mantenimiento.
Agregó que este tipo de taller es necesario para que los servidores públicos estén bien capacitados para realizar los procesos internos con transparencia y rendir cuentas a la población.
Dijo que un mal control interno del gobierno se traduce en un mal gobierno.
Reiteró que estos mismo servidores públicos serán los que se queden en esta próxima administración, mientras ellos (refiriéndose a él) se irán.
Cienfuegos Salgado reconoció que él antes no prestaba mucho “interés” en el proceso que realizaba una contraloría, pero enfatizó que las tareas que desempeña el área de control interno son importantes, ya que se encargan de verificar que los recursos se utilicen en beneficio de la población.
En la actividad también estuvo presente el contralor general del estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova, y la directora general de Gestión Administrativa, Gabriela Adame Castro.

468 ad