Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberaron tras 27 horas a los 11 vecinos de Atliaca que fueron retenidos acusados de robar en la iglesia

Liberan tras 27 horas a los 11 vecinos de Atliaca que fueron retenidos acusados de robar en la iglesia

*Halla “alguien” dos badajos en el templo del Señor Divino Salvador de esa comunidad del municipio de Tixtla. Presentan una denuncia penal por privación ilegal de su libertad en contra de Inés Zárate, Cándida Santana, Verónica Guerrero y Victoriano Iglesias Alarcón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los 11 vecinos de Atliaca que estaban retenidos por feligreses en la iglesia Señor Divino Salvador de esa comunidad del municipio de Tixtla fueron liberados la noche del miércoles, después de que aparecieron dentro de la misma iglesia dos badajos, uno de los cuales acusaban a los retenidos de haberse robado, y otro que se había extraviado anteriormente.
Los 11 vecinos que fueron privados de su libertad durante 27 horas (de las 5 y media de la tarde del martes, a las 8 y media de la noche del miércoles) presentaron ayer la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de Tixtla por privación ilegal de su libertad en contra de Inés Zárate Juárez, Cándida Santana, Verónica Guerrero Zárate y contra el comisariado ejidal Victoriano Iglesias Alarcón.
Entrevistada vía telefónica ayer, Amada Reynoso Flores, una de las 11 personas que fueron retenidas, informó que la noche del miércoles fueron puestos en libertad en medio de empujones, gritos y amenazas de los integrantes del grupo de feligreses tradicionalistas encabezado por Zárate Juárez.
El conflicto se resolvió tras de que la tarde del miércoles “alguien” encontró dos badajos atrás del altar de la iglesia Señor Divino Salvador; uno de ellos era el de la campaña grande, que es el que reclama el grupo encabezado por Zárate Juárez.
Reynoso Flores informó que, a pesar de que ya había sido encontrado el badajo que reclamaban, Zárate azuzó a sus seguidores para que no la dejaran salir y la detuvieran a la hora en que fueron liberados, pues argumentaba que el badajo encontrado no era el que estaba extraviado, aunque después se comprobó que sólo le faltaba una pieza.
El otro badajo que también fue hallado se había extraviado antes, y es de una campana más pequeña.
La mañana de ayer, los 11 vecinos retenidos acudieron a la agencia del Ministerio Público del fuero común de Tixtla, en donde ratificaron la denuncia por la privación ilegal de su libertad que presentaron  sus familiares desde el día en que fueron retenidos por los feligreses.
Reynoso Flores reclamó justicia a las autoridades, pues dijo que no sólo fueron privados de su libertad, sino difamados, calumniados y humillados por los feligreses que los acusaron injustamente.
Informó que presentaron la denuncia en contra de Inés Zárate, Cándida Santana, Verónica Guerrero Zárate y del comisariado ejidal Victorino Iglesias Alarcón, quienes encabezaron a los vecinos de Atliaca que el martes a las 5 y media de la tarde los retuvieron en la entrada de la comunidad cuando llegaban a bordo de una Urvan del servicio público de la ruta Tixtla-Apango.
Los 11 vecinos retenidos, la mayoría adultos mayores y mujeres, se mantuvieron dentro de la Urvan hasta a las 2 de la tarde del miércoles, cuando funcionarios del gobierno del estado, municipal y el agente del Ministerio Público lograron recuperar sólo la Urvan, pero no a los detenidos debido a que los policías antimotines que acudieron para darles protección fueron replegados a empujones por los feligreses que portaban varillas y palos.
Amada Reynoso denunció que durante toda la noche del martes fueron insultados por los católicos que se hacen llamar “tradicionalistas”, que los mantuvieron retenidos, además de que no les permitieron consumir alimentos y les dieron poca agua.
Dijo que, al momento en que fueron retenidos, el comisariado ejidal Victoriano Iglesias fue quien autorizó que los trasladaran a la iglesia en la Urvan, “aquí yo soy la autoridad, no pasa nada”, cuenta Amada que les dijo el comisariado ejidal a sus seguidores.
Advirtió que estará pendientes del trámite que dé el Ministerio Público a la denuncia que presentaron.

Retiene la CRAC de Espino Blanco al encargado del Registro Civil de Tototepec por lesiones y robo

*Prevé la intervención de funcionarios municipales o judiciales en defensa de Fidel Villegas, a quien los vecinos consideran un líder caciquil

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), retuvo el martes al encargado del Registro Civil de Tototepec, Fidel Villegas Ruiz, acusado de despojo, lesiones y robo durante muchos años a vecinos de la comunidad.
Vía telefónica, autoridades comunitarias y agraviados hicieron pública la detención porque prevén la posible intervención de funcionarios municipales o judiciales, para defender a quien considera un líder caciquil.
Aseguraron que bajo la protección de políticos y funcionarios de los juzgados de Tlapa, comete agravios y violenta los acuerdos de asamblea del pueblo na savi.
Informaron que el hombre tiene más de 60 años de edad, pero es momento de ponerle un alto porque sus hijos siguen su ejemplo. Se enteraron y ya buscaron al presidente municipal para que exija al comisario y al comisariado la libertad de su papá.
Estimaron que una intervención oficial agraviaría la situación, en lugar de favorecer un acuerdo pacífico entre las partes.
Como ejemplo de sus abusos mencionaron la toma de la comisaría municipal el 4 de enero, después de la elección de comisario. Detallaron que Villegas Ruiz apoyó al candidato perdedor con personas, camionetas y dinero, para mantener cerrada la oficina.
Liberó la comisaría el 5 de abril porque sus nietos atropellaron a tres jóvenes de la banda de música de viento, lo que molestó mucho a la población y se organizó para desalojarlos. En El Sur se publicó que hubo un enfrentamiento a balazos con los que tomaron la comisaría.
También denunciaron que conformó una delegación municipal en pleno centro del pueblo, para hacer gestiones particulares. Tototepec se encuentra a 40 minutos de Tlapa en automóvil y es la población más grande, después de la cabecera municipal.
Aclararon que la CRAC se negaba a intervenir en este caso pero ahora tiene suficientes elementos para someter al infractor a la justicia comunitaria.
De su detención indicaron que el martes 4 de agosto, a las 10 de la noche, comandantes de la Policía Comunitaria de Espino Blanco, detuvieron a Villegas Ruiz en Jiutepec, un anexo de Tototepec.
Entre otros delitos fue acusado de despojo porque saltando a las autoridades del pueblo medía terrenos de particulares en conflicto, y decía que quien retirara la cerca que él delimitó iría a la cárcel. Los pobladores lo creen porque tiene influencias con los jueces y con el Ministerio Público de Tlapa.  Incluso aseguraron que llevó a muchas personas a prisión.
Ahora, destacaron que no pudo eludir a la CRAC  porque ahí no se corrompen. Aclararon que serán los coordinadores de la Casa de Justicia quienes determinen cuándo será sometido a un juicio comunitario y el tiempo de reeducación.
“El señor se sentía intocable y temido”, afirmaron.
Recordaron que uno de sus hijos fue llevado cinco meses a reeducación, por conectarse indebidamente al agua potable que administra un comité del agua, y desde entonces actúan con mayor revanchismo contra las autoridades.

468 ad