Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siete ejecutados ayer en Acapulco, incluida una mujer en Costa Azul

*Un joven entra a una papelería y dispara tres veces contra quien fue identificada como una vendedora de bienes raíces

*Balean a un menor en Renacimiento y fallece más tarde en el hospital

*Detienen policías federales en Tabasco a presunto líder del Cida

*En Cabildo, piden regidores al alcalde Luis Uruñuela redoblar la vigilancia ante el incremento de la violencia

*Asesinatos y levantados en Chilpancingo, Iguala y Ajuchitlán

Otra jornada de violencia deja siete muertos, entre ellos una mujer y un menor

*En Costa Azul, dentro de una papelería ubicada a pocos metros de la Costera, acribillan a una mujer que trabajaba en bienes raíces. En Puerto Marqués dejan en la cajuela de un taxi a un joven asesinado. Balean a un menor en Renacimiento y fallece más tarde en el hospital. En esta misma colonia por la noche hubo otro ejecutado. En una tortillería de Villa Madero, matan a dos. La última víctima, en La Laja

Siete personas asesinadas a balazos en diferentes hechos dejó un día más de violencia en Acapulco, y entre las víctimas está una mujer que trabajaba en bienes raíces.
Los hechos sucedieron en el fraccionamiento Costa Azul, a tres cuadras de la zona turística; en Ciudad Renacimiento, en la colonia Villa Madero y en Puerto Marqués.
El miércoles hubo ocho personas asesinadas y a la fecha van 505 víctimas, según un recuento de El Sur.
Ayer a las 12 del día, policías fueron alertados por vecinos del fraccionamiento Costa Azul que en la calle Cristóbal Colón, adentro de la papelería con razón social Carrusel, una mujer había sido asesinada a balazos.
El negocio, que se ubica a unos metros de la glorieta principal y de la iglesia y a tres cuadras de la avenida Costera, fue resguardado por policías mientras llegaba un agente del Ministerio Público a realizar las diligencias.
Vecinos de la zona indicaron que un joven se metió al local donde la víctima, identificada como María Eugenia Zambrano, compraba y que se escucharon tres disparos, y que luego salió corriendo. La mujer quedó junto al mostrador.
Al lugar llegó el agente del Ministerio Público de Costa Azul a realizar las diligencias y se informó que la víctima trabajaba en bienes raíces, sin precisarse en qué empresa, y su cuerpo fue levantado por empleados del Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 3:30 de la tarde, las autoridades de seguridad fueron alertadas que en la avenida principal de la colonia Puerto Marqués, dentro de la cajuela de un carro había un joven de unos 23 años ejecutado a balazos pero el cuerpo se lo llevaron sus familiares.
La víctima, según la autoridad, fue identificada por su hermano como Alejandro Ramírez Urióstegui, de 23 años, quien quedó en la cajuela de un taxi Pointer blanco con placas 6050- FFR de la ruta Puerto Marqués.
Otro de los hechos fue casi a la misma hora en la calle Ignacio Manuel Altamirano, atrás de la tienda Soriana de Ciudad Renacimiento, donde se encontraba un menor de 14 años herido a balazos.
El adolescente tenía las manos amarradas a la espalda y vestía una bermuda azul marino y una playera azul cielo, y fue auxiliado por paramédicos que lo trasladaron al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, donde minutos más tarde los médicos reportaron que había fallecido.
De esos hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de Renacimiento que acudió a realizar las diligencias, y la víctima fue identificada como Juan José Magañón, de 14 años de edad.
A las 5:30 de la tarde en la calle Insurgentes, de la colonia Villa Madero, adentro de una tortillería, que lleva el nombre de la colonia, fueron atacados a balazos dos hombres y los cuerpos fueron llevados por sus familiares a su casa.
Los familiares dijeron a las autoridades que no entregarían los cuerpos e informaron que eran Emilio Leal González y Honorio Hernández Ortiz, de 65 años, los cuales recibieron varios balazos.
En la tortillería las autoridades encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros y seis de AR-15, y sólo recabaron datos.
A las 9 de la noche, en el andador Manuel F. Ortega, de Ciudad Renacimiento, fue ejecutado una hombre a balazos.
La víctima vestía una bermuda beige y una playera verde.
En el lugar las autoridades encontraron cuatro casquillos percutidos de AR-15 y un casquillo útil, y después de realizar las diligencias el cuerpo fue levantado por empleados de Semefo.
Y a las 11:30 de la noche se reportó el asesinato de un hombre más en la calle Seis de Enero, de la colonia La Laja, sin que se conocieran más detalles de los hechos. (Redacción).

Detienen policías federales en Tabasco a presunto líder del Cida

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer ayer la detención de Miguel Ángel Villarreal Pérez o José Ángel Villarreal Pérez, El Paisa, a quien presentó como presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco.
En un comunicado, la dependencia detalló que dicha persona está involucrada en la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.
El Paisa fue aprehendido por policías federales que vigilaban la carretera Villahermosa-Teapa, por el operativo “Verano 2015”.
Los agentes marcaron el alto a una camioneta que circulaba con exceso de velocidad y no portaba placas de circulación, pero el conductor hizo caso omiso a la indicación y trató de huir, por lo que los efectivos le cerraron el paso al vehículo y detuvieron al sujeto, quien iba armado.
Al momento de la detención del inculpado, dice el parte informativo, los agentes aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, diversos envoltorios presumiblemente de alcaloide y enervante, equipos de telefonía móvil, y un juego de placas de circulación.
El detenido, vehículo y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). (Agencia Proceso / Ciudad de México).

En Cabildo, piden regidores al alcalde redoblar la vigilancia ante el incremento de la violencia

Aurora Harrison

En la sesión de Cabildo abierta de ayer, regidores manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia en Acapulco y pidieron redoblar las acciones de vigilancia, asimismo solicitaron que se ponga atención en las obras que están sin terminarse como la rehabilitación de la calle Andrés de Urdaneta, y que se le llame la atención a la empresa para que la concluya.
Luego de escuchar las intervenciones de los ediles, el alcalde Luis Uruñuela Fey aseguró que la policía municipal está haciendo el esfuerzo para dar seguridad, y pidió a los integrantes de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública involucrarse y que “participaran de manera directa, porque es un problema que nos atañe a todos”.
Agregó que “se debe tomar conciencia de la situación, cómo podemos coadyuvar para atenuar esta problemática tan ardua, difícil y complicada que estamos viviendo en Acapulco. Hasta ahorita afortunadamente no tenemos problemas graves que involucren turistas, pero ¡ay de aquél día que pudiera ocurrir por cualquier circunstancia! Esto afectaría de manera notable a la industria (de la) que vive Acapulco”.
Informó que en el Edificio Inteligente está el funcionamiento de las 500 cámaras de seguridad y “todas son reflejadas a la policía, y son 32 cámaras las que tenemos, pero que están observados por personal especializado y se han logrado detenciones, hay un poco más eficiencia que otras corporaciones”.
Estos comentarios se dieron en Asuntos Generales, donde el regidor perredista Genaro Bernal Ortega, y el del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, pidieron redoblar los esfuerzos ante el incremento de la violencia en el municipio, que es considerado la primera ciudad más violenta del país.
Sergio Godínez señaló que hay “preocupación por la inseguridad que estamos viviendo, no puedo ser posible que estemos secuestrados en nuestra propia casa, hoy (ayer) a las 11:30 de la mañana asesinaron a una mujer adentro de una papelería en la colonia Costa Azul, a 200 o 300 metros de un módulo de policía”.
En tanto Bernal Ortega indicó que “hay mucha incertidumbre y preocupación por la inseguridad… a nivel nacional somos el número uno pero lamentablemente ya no sabemos qué está pasando o qué se está haciendo, sólo vemos pasar la violencia y nadie hace nada, así venga medio mundo de seguridad, los muertos, robos y secuestros ahí están”.

Piden la conclusión de la calle Urdaneta

Los regidores priistas Vicente Trujillo Sánchez y Natividad Vidal Dircio pidieron que se informe el nombre de la empresa que dejó sin concluir la rehabilitación de la calle Andrés de Urdaneta, y es que manifestaron que lleva varios meses que no le dan atención.
Trujillo Sánchez indicó que “hay que llamarle la atención a la empresa, tiene varios meses abandonada y en vez de ayudar al puerto sólo genera destrozos”.
Además solicitó que haya una calendarización para la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano porque son “escasos cincuenta y tantos días para que concluya la administración y si no lo concluimos, la próxima administración empezará de cero”.
Natividad Vidal Dircio preguntó: “¿qué empresa ejecutó la obra y por qué la dejó sin terminar? Porque en el trayecto está muy mal esa calle y tenemos que ver, porque somos los responsables del municipio y esa calle es muy transitable, la verdad está en pésimas condiciones”.
Se sumó a la petición el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien pidió que se arregle la calle Andrés de Urdaneta y una vez rehabilitada que se haga doble sentido en lo que se pone en función el nuevo sistema de transporte Acabús, “porque los ciudadanos como ven que se puede transitar sin problemas se meten en doble sentido”.
Además pidió que se reparen las 30 lámparas que instaló la empresa Optima Energía, ahora Celsol, en la carretera Cayaco–Puerto Marqués, porque “ayer (miércoles) mataron a cinco jóvenes a las 3 de la mañana y la semana pasada a otra persona, está oscuro y se presta para que se cometan delitos”.
El regidor perredista José Guadalupe Perea Pineda se quejó de que hay calles sin terminar, presupuesto que no se han ejecutado, y situaciones de la administración pública que no son claras, y pidió que comparezca la encargada de despacho de la Contraloría, María del Rosario Miranda.
De la reparación de luminarias, el alcalde dijo que es un problema en el municipio por las lámparas que fueron colocadas por la empresa Óptima, pero que se buscará la manera de que algunas sean reparadas para que haya calles iluminadas.
En referencia a los avances de las obras del gobierno federal como la remodelación del Zócalo y La Diana, de lo que preguntó la regidora priista Adelina Sánchez, Uruñuela Fey respondió que este tema es muy preocupante y que lo ha platicado con las autoridades correspondientes para acelerar los trabajos, pero ante la petición de los regidores volverá a dialogar con las autoridades encargadas.

La ceiba del Bicentenario, patrimonio municipal

En la participación ciudadana, se solicitó la demolición de un cerro y piedra en la escuela Secundaria 280 de Real Hacienda, así como la pavimentación de calles e introducción de drenaje en Cumbres de Figueroa.
El grupo Guerreros Verdes y el arquitecto Domitilo Soto acudieron a pedir a los ediles que se sumen a la defensa de la ceiba que está entre el camellón del Bicentenario.
Uno de los puntos que se aprobó por unanimidad fue adicionar el padrón de Árbol Especial del Patrimonio Municipal a la ceiba, acuerdo que presentó el regidor del PVEM Sergio Godínez Maldonado.
Otro de los puntos que se aprobó fue el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, por el cual autoriza un apoyo económico mensual de 5 mil pesos a nueve asociaciones civiles, como AMANC, Albergue Díaz de Vida, Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Derecho a la Vida, Madres Amorosas y diez mil pesos a la Fundación Cultural Cristo Rey.
Tres puntos del orden se turnaron a comisiones. Uno de ellos es la propuesta del síndico Marco Tulio Sánchez de modificar el artículo 22 del reglamento interno de Administración Pública para crear la coordinación general de Servicios Públicos Integrales de la Zona Turística (Zonatur), y la coordinación general de Movilidad y Transporte.

Matan a un indigente en Chilpancingo cerca de un Cendi y del zoológico

El cuerpo de un indigente fue encontrado asesinado a balazos en la calle Arturo Martínez Adame, cerca del jardín de niños Luz y Alegría y del zoológico Zoochilpan, en la colonia Cuauhtémoc Norte de esta ciudad.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 8 de la mañana un reporte al número de emergencias 066 avisó que había una persona muerta presuntamente por congestión alcohólica, lo que después se descartó porque agentes del Ministerio Público encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros a un lado del cuerpo.
Según testigos, la víctima caminaba  por la calle Arturo Martínez Adame y hombres armados lo asesinaron a balazos cerca del Cendi y del zoológico.
La víctima quedó tendida sobre la banqueta de la calle, vestía un pantalón azul de mezclilla, una sudadera gris y estaba descalzo.
Al lugar acudieron policías municipales, estatales y ministeriales  quienes resguardaron el lugar, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo de quien se desconoce su identidad fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En las últimas dos semanas en la capital, siete personas han sido asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
El miércoles, el cuerpo de un hombre fue encontrado atrás de una casa en la colonia Elías Naime Nemer, atrás del mercado central.
El domingo una vendedora ambulante fue asesinada a balazos por dos hombres frente a su negocio de verduras y frutas en la calle 21 de marzo, al lado del mercado central.
Hace ocho días, el comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial, David Jesús Urquizo Molina fue asesinado a balazos en la calle Ayutla, cerca del panteón central y de la 35 Zona Militar. Después del asesinato, agentes ministeriales y policías estatales catearon el negocio Grúas Omar Avilés Ríos, en la Autopista del Sol al norte de la capital, donde hubo otro enfrentamiento a balazos, del que resultaron tres civiles muertos y cuatro personas más resultaron heridas. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Hallan el cuerpo de un joven con el tiro de gracia en Iguala cerca de las fosas ilegales

El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y con el tiro de gracia en la sien fue hallado cerca de las 2:30 de la tarde de ayer junto a una brecha de la colonia Grajeles, al poniente de Iguala, cerca de la zona de hallazgo de múltiples fosas clandestinas.
Después de un reporte anónimo al número de emergencia 066, policías estatales, ministeriales y de la Gendarmería se movilizaron al poniente de Iguala, donde se confirmó el hallazgo del cuerpo de un joven de unos 25 años, ejecutado a balazos.
La colonia Grajeles se ubica junto a la colonia Guerrero Azteca, fundada por el asesinado líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, donde el 17 de julio también fue hallado el cuerpo de otro joven ejecutado con las mismas características, e identificado como Elías Elionay Marbán García, de 19 años, vecino de la colonia Chapultepec.
La víctima de ayer presentaba impactos de bala y el tiro de gracia en la sien. Vestía ropa deportiva, una playera azul y un pants negro, estaba descalzo y en el pie derecho tenía una calceta blanca. Cerca del cuerpo fueron hallados casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
La zona fue acordonada y asegurada por policías de las diferentes corporaciones; más tarde, llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía del estado, quienes realizaron las diligencias de ley.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, y hasta anoche no había sido identificado.
Desde el 27 de julio, cuando repuntó la violencia y la inseguridad en el municipio, se han registrado 20 ejecuciones en esta ciudad, entre ellas las de dos mujeres y la de un menor de edad. (Alejandro Guerrero/Iguala).

Levantan a seis hombres en Las Juntas, Ajuchitlán

Al menos seis hombres fueron levantados por un comando armado en la comunidad de Las Juntas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, la noche de este miércoles cuando salían de un billar en el centro del pueblo.
Tras un reporte ciudadano acudieron la Policía del Estado y soldados del Ejército al poblado de Las Juntas para conocer la versión del caso, y reportaron que la gente tiene temor a hablar y a decir lo que ocurrió.
Solamente supieron que se llevaron a seis hombres que se encontraban en un billar, y que llegó un grupo de personas con armas en al menos tres vehículos, quienes salieron de la ruta sin que se conozca su paradero.
Al parecer las personas no son originarias de la localidad, solamente pudieron ubicar el apodo de uno de ellos a quien le decían La Mona, y que es uno de los que se llevaron, pero tampoco dieron el nombre.
La localidad se encontraba entre el pánico y semivacía, informaron las autoridades.
La comunidad de Las Juntas está cerca de Santana del Águila, a 20 minutos de la localidad en la franja de pueblos colindantes con San Miguel Totolapan, y en donde recrudeció la presencia de grupos criminales. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad