Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Brenda Ríos su libro electrónico Empacados al vacío; ensayos sobre cosas que “no importan”

“Es un documento que reúne noventa textos breves, en los que aborda tópicos diversos y socava la memoria desde diversos escenarios o ejes de reflexión”, dice Federico Vite en la presentación

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La escritora acapulqueña Branda Ríos presentó la tarde de este viernes el libro electrónico Empacados al vacío, ensayos sobre nada, dentro del centro de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco, y con la compañía de los también escritores Úlber Sánchez y Federico Vite.
Ante unas cuarenta personas, Federico Vite destacó que el texto “es un documento que reúne noventa ensayos, textos breves, en los que aborda tópicos diversos y socava la memoria desde diversos escenarios o ejes de reflexión”.
Asimismo, que en ellos “de la literatura femenina pasamos al fenómeno visual de los intelectuales, volemos al amor, a la soledad, a la infancia, la amistad, a los artistas, al trasporte público, las ciudades y el erotismo sexual”.
El actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agregó que “en un continente literario vano como el nacional, preocupado más por la geografía de los autores y el impacto mercadológico de ciertos libros”, no hay como encontrarse libros como el de Brenda Ríos, para recuperar el amor por la lectura lejos del sometimiento de la misma a la burocracia cultural, que la convierte en una obligación.
En efecto, el libro que se editó en su versión física de la mano de Calygrama editores, en 2013, va desde asuntos como la relación entre la poesía y las uvas, hasta las ganas de suicidarse sólo porque es sábado y está lloviendo, pasando por la ciudad que tiene trasporte público sólo para mujeres.
Por su parte, el también escritor Úlber Sánchez destacó el hecho de que la autora, nacida en Acapulco en 1975, y que actualmente labora en la Universidad Nacional Autónoma de México, “hace más que una introspección en sus ensayos, nos da una metáfora radical de la realidad”.
En su oportunidad, Brenda Ríos declaró que “a mí me importan las cosas que no importan, tengo mucha afinidad con los escritores ingleses del siglo XIX, de quienes respiro mucha de su información y son como mis maestros, porque hablaban de cosas que a sólo a ellos les importaban; hay cosas aquí que a alguien le preocupen y otras que digan no pasa nada y en este no pasar nada es donde me voy a sentir más cómoda”.
Asimismo, declaró que la literatura no salva a nadie más que a uno mismo, “escribir no te hace mejor persona, leer no te hace ser mejor persona, pero sí te pasa algo, para bien o para mal, y salgas convertido en un mejor ciudadano”.
La presentación de Brenda Ríos y su libro electrónico Empacados al vacío, fue parte del programa Escritores en Verano de la Secretaría de Cultura de Guerrero, que inició el pasado 14 de julio y que ofrecerá actividades todos los martes y viernes de julio y hasta el 14 de agosto.

468 ad