Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo de Acapulco ayuda mensual de 10 mil pesos a la Fundación Cultural Cristo Rey

La asociación religiosa se hizo en 2013 de 27 millones de pesos de Conaculta, para la construcción de un centro cultural

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El cabildo de Acapulco aprobó el viernes la entrega mensual de un apoyo de 10 mil pesos a la Fundación Cultural Cristo Rey, fundación religiosa que se hizo de 27 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la construcción de un centro cultural.
El dictamen, que presentó la Comisión de Hacienda, presidida por el síndico Armando Tapia Moreno, indica la autorización de un apoyo económico mensual de 10 mil pesos a dicha fundación y agrega otros apoyos, estos de 5 mil pesos, a nueve asociaciones civiles más: AMANC, Albergue Díaz de Vida, Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Derecho a la Vida y Madres Amorosas.
Luego de presentarse al pleno, dicho dictamen se aprobó por unanimidad y si bien no quedó estipulado de manera oficial hasta cuándo se entregará el apoyo, fuentes oficiales informaron que sería hasta el 29 de septiembre, fecha en que esta administración concluye.
No obstante, y con base en la misma información, queda abierta la posibilidad de que el próximo Cabildo modifique y extienda el apoyo, incluso, de manera vitalicia.
La Fundación Cultural Cristo Rey se creó bajo el auspicio del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y con la ayuda del diputado federal priista Manuel Añorve Baños, obtuvo de Conaculta recursos por 27 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Cristo Rey, que debería contar con un auditorio, así como salones bajo la catedral Cristo Rey, que está en avenida Universidad, y que aún está en obra negra.
El propio Añorve Baños, en una carta que envió a El Sur el 11 de diciembre de 2013, precisó que el primer contrato entre Conaculta y la fundación cultural se firmó el 2 de septiembre de 2013, y tras ello se radicaron recursos por 20 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación.
Después, agregó en su carta, en el presupuesto de egresos de la federación de 2014 se etiquetaron casi 7 millones de pesos adicionales, para la continuación de este centro cultural.
Dirigida por Mari Trini Suchowitzki Stadelmann, la otrora directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento del propio Añorve Baños (2009-2012), esta fundación tuvo el repudio de la comunidad cultural de Acapulco, al destacar el hecho de que desde el gobierno federal le estaba ayudando a construir un recinto religioso, violando con ello la constitución del país.
En enero de 2014, el Comité por una cultura libre, acompañado por miembros de la organización #Yosoy132 Acapulco, repudiaron de manera conjunta el otorgamiento del dinero para el centro cultural, de corte católico, bajo la nueva catedral de Acapulco, y cuestionaron de manera pública a los involucrados respecto a la opacidad que hay en esa entrega de recursos.
En un documento que entonces enviaron al arzobispo Carlos Garfias y al diputado federal Manuel Añorve, rechazaron “la corrupción, el tráfico de influencias y el cinismo con el que fueron etiquetados los recursos”.
Así también, demandaron a Conaculta y a la Cámara de Diputados el esclarecimiento de la entrega del dinero, sin que obtuvieran alguna respuesta.

468 ad