Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá una marcha estatal de la CETEG en Acapulco el 14 de agosto, anuncian maestros en asamblea

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevaron a cabo una asamblea regional, donde acordaron hacer una marcha el 14 de agosto en Acapulco, en contra de la evaluación para la permanencia que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se llevará a cabo en septiembre.
En una asamblea regional privada en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, los maestros cetegistas reiteraron su postura de no iniciar el ciclo escolar el 24 de agosto y que van a buscar el apoyo de los padres de familia.
El responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que la reunión fue para continuar con la organización de próximas movilizaciones y la “aglutinación de fuerzas organizativas, para definir algunas acciones”.
Informó que entre los acuerdos está que tendrán una marcha estatal el próximo 14 de agosto, y al concluir ésta, se instalarán en asamblea estatal de bases ampliadas, donde participarán todos los sistemas educativos.
Sobre si mantienen su postura de no iniciar el ciclo escolar el 24 de agosto, Añorve Rodríguez dijo que es un resolutivo que viene desde la asamblea nacional representativa ampliada, de la CNTE, y que ya aterrizó en las secciones sindicales de las regiones.
Añadió que el primer paso será ir con los padres de familia, “porque nunca nos hemos ido a un paro indefinido sin el consentimiento y consenso de los padres, vamos a informarles y ponernos de acuerdo, porque está movilización va ir más allá de una movilización magisterial, es una movilización que va incorporar a los padres de familia”.
Informó que también informarán a los ciudadanos del porqué salen a las calles, pues no nada más es para reclamar los derechos de los maestros, sino para exigir garantías para una educación pública y “que no pase el intento de privatización”.
Sobre el número de cartas de rechazo a la evaluación por parte de los maestros, en su primera etapa, Añorve Rodríguez dijo que son más de mil 500 en la región Acapulco, y que en la segunda etapa serán muchas más. De si se han reunido con el gobierno del estado, el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco subrayó que no, pero que ellos siguen abiertos al diálogo.
Indicó que están esperando ser escuchados por el Congreso de la Unión, para que sepan cuáles son las demandas del magisterio y precisó que los maestros no se oponen a ser evaluados, que se oponen a “ese tipo de evaluación que tiene como objetivo despojarlos de su plaza de base, se oponen al objetivo de desmantelar la educación pública a través de la reforma educativa”.
La reunión de los maestros cetegista duró alrededor de cinco horas y se llevó a cabo en las canchas de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero, donde también acordaron participar en la marcha del 26 de agosto, al cumplirse 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre, por policías municipales y la organización criminal Guerreros Unidos.

468 ad