Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean egresados normalistas la Autopista del Sol durante más de dos horas; piden la entrega de plazas

Los jóvenes del FUNPEG hacen una parada simbólica en el Congreso local, en donde acusan a los diputados de ser omisos ante la crítica situación que viven los egresados de las normales, pues no hay certeza laboral en el estado

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquearon durante dos horas y media el crucero de las carreteras federales hacia Acapulco, de manera intermitente, en demanda de 740 plazas para los egresados de la generación 2011-2015.
Los normalistas anunciaron el 29 de julio, que iniciarían una jornada de manifestaciones para exigir que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, les entregue plazas de maestro con certeza laboral garantizada. Desde entonces han protestado en la capital y Acapulco.
A la 1:15 de la tarde, los normalistas partieron en marcha desde la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Jardines del Sur, al poniente de la ciudad, seguidos de siete autobuses de las líneas Costa Line, Futura y Turistar, en dirección al sur.
Dos jóvenes, con el rostro cubierto, que portaban una bandera tricolor con el escudo del FUNPEG, encabezaron el contingente que durante el recorrido coreó consignas como “normalistas unidos, jamás serán vencidos”, “alerta que camina, la lucha normalista por América Latina”, entre otras.
Los normalistas hicieron una parada simbólica en el Congreso local, en donde acusaron a los diputados de ser omisos ante la crítica situación que viven los egresados de las normales, pues no hay certeza laboral en el estado.
Después, los normalistas avanzaron sobre los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero, norte-sur, hasta que llegaron al crucero de las carreteras federales hacia Acapulco, frente al Parador del Marqués.
En el crucero, un grupo de unos 60 integrantes de la Policía Federal con equipo antimotines, la mayoría mujeres, se instaló frente a la gasolinera minutos antes de que los normalistas llegaran, para llevar a cabo un mitin.
Al notar la presencia de los policías, los dirigentes del FUNPEG pidieron a los manifestantes estar alerta y permanecer tranquilos, para evitar una confrontación.
El comandante a cargo de los policías, se acercó a los dirigentes para solicitarles que se manifestaran sin obstruir el paso vehicular por el crucero de las carreteras federales hacia Acapulco, pues al bloquearlo, los normalistas violentarían el derecho a libre tránsito de la sociedad.
El representante del FUNPEG, Gerardo, preguntó al comandante si tenía orden de desalojar a los normalistas, a lo que el policía contestó que “no juguemos con las palabras, únicamente les pido que no obstruyan el paso”.
Los normalistas acordaron liberar uno de los carriles, norte-sur, de la Autopista del Sol, y se observó que los policías colocaron conos a unos metros del punto donde se encontraban los manifestantes, para poder agilizar la circulación en la zona.
Luego de dos horas, los normalistas iniciaron un mitin, en el que repudiaron la presencia de los policías en la manifestación y exigieron una respuesta a sus demandas de parte de Ortega Martínez y el gobierno federal.
Al concluir el mitin, que fue breve, el representante del FUNPEG, Gerardo, acompañado de otros dirigentes de la organización, declaró en conferencia de prensa que había recibido una llamada telefónica por parte del gobierno federal, aunque no precisó de qué funcionario, y el mensaje que le dieron fue “o te quitas o te madreo”.
Señaló que la actitud de los gobiernos, tanto estatal como federal, no favorece al diálogo, ni lo promueve, para poder resolver las demandas del FUNPEG.
Aseguró que Ortega Martínez les dijo que tendrían una respuesta a su demanda el 9 de agosto, es decir, después de que se publiquen los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, que los integrantes del FUNPEG presentaron a pesar de que se habían pronunciado en contra del examen.
El representante del FUNPEG, Gerardo, dijo que “no es un secreto que nosotros presentamos la evaluación”, sin embargo, no precisó cuándo la presentaron, ni en dónde.
Por último, manifestó que sin importar los resultados de la evaluación, el FUNPEG seguirá exigiendo las 740 plazas para todos los egresados de la generación 2011-2015.
Los normalistas se retiraron de la Autopista del Sol poco antes de las 5 de la tarde.

468 ad