Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan a pagarles las prestaciones que les deben, denuncian trabajadores de la Capach

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente, Asunción Rodríguez Flores aseguró que el alcalde Mario Moreno Arcos solamente les dijo que el pliego petitorio lo revisarán y tendrán respuesta hasta dentro de ocho días

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, prolongó la respuesta a las demandas de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), quienes exigen el pago de todas las prestaciones que les adeudan a más de 33 trabajadores desde 2012.
Este viernes trabajadores de la Capach se reunieron con el alcalde Moreno Arcos a la 1:30 de la tarde, luego de que el martes exigieron que les dieran fecha para la audiencia.
La reunión fue a puerta cerrada, donde estuvieron presentes el ex director de la Capach Luis Enrique Carvajal Nery, el actual director Juan Carlos Robledo Saldaña, el secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Municipio de Chilpancingo, Asunción Rodríguez Flores y el alcalde Mario Moreno Arcos.
Al finalizar la audiencia,  Asunción Rodríguez Flores informó que el objetivo de la reunión fue presentar el pliego petitorio, porque lo que se pretende es buscar acuerdos con los directivos, para que los trabajadores no tengan ningún problema y no tengan que manifestarse.
Dijo que espera que en la próxima reunión que se tiene programada, Moreno Arcos dé respuesta a sus exigencias. El dirigente explicó que el alcalde les dijo que el pliego petitorio lo revisarán y tendrán respuesta dentro de ocho días.
“No queremos que los funcionarios nos marginen, queremos que nos paguen la prima vacacional, tememos que salga esta administración y no nos paguen, por lo que si esta administración se va, el próximo deberá de escuchar las peticiones”, resaltó Rodríguez Flores.
Reiteró que lo que demandan es el pago de prestaciones como bonos, aguinaldo, prima vacacional, retroactivo, despensas y servicio médico.
Además el pago puntual de sus quincenas, porque en ocasiones las reciben diez días después, situación que complica la economía de los trabajadores. El monto global que les deben asciende a un millón de pesos.

El director de la Capach no se compromete a pagar

Consultado por separado, el director de la Capach informó que los trabajadores saben perfectamente los adeudos que tiene la paramunicipal, por lo que el presidente Mario Moreno “verá la posibilidad de cubrir los adeudos”.
Robledo Saldaña aseguró que es un problema que ya tenían previsto, “yo no me comprometo a subsanar el adeudo que se tiene con los trabajadores porque es algo que en su momento yo también recibí, así que le tocará tal vez a la otra administración” expresó.
Explicó que el monto del adeudo con los trabajadores es de alrededor de dos millones de pesos, “el asunto del organismo es un problema que se ha venido dando desde hace tiempo, no es un asunto de irresponsabilidad de las autoridades sino del ingreso”, enfatizó el funcionario.
El director reconoció que a los trabajadores se les deben, aguinaldos, prestaciones, aumentos, entre otras cosas, y agregó que a lo que se comprometió el alcalde es a gestionar un presupuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sacar varios adeudos del Ayuntamiento, incluido el de la Capach.
Robledo Saldaña dijo que las autoridades de la Capach están en contra de que se reconozca el nuevo sindicato, por lo que interpondrán una queja ante el Tribunal Laboral, “porque serían dos sindicatos que no se pueden tener en un mismo organismo, donde la falta de recurso viene a repercutir en todos los pagos”, indicó.

468 ad