Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prueba Irán misiles mientras EU aumenta su presencia militar en el golfo Pérsico

DPA

Teherán / Washington / Nueva York

Irán realizó ayer con éxito pruebas de misiles durante una serie de maniobras militares, informó la agencia oficial IRNA.
Los tests de siete misiles de corto y medio alcance de fabricación nacional (que llegan a entre 300 y mil 300 kilómetros) se llevaron a cabo en el desierto de Loot, en el sudeste del país.
Las maniobras se realizan tras la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país por su negativa a ceder en las inspecciones a su programa nuclear y ante las amenazas de Irán de que podría cerrar el estrecho de Ormuz como represalia.
En vista de las tensiones con Irán, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland aseveró que el estrecho de Ormuz, clave para el transporte petrolero, “debe permanecer abierto”.
“Se trata de una vía marítima internacional”, añadió en referencia a las amenazas iraníes de cerrar el estrecho. Asimismo, Nuland se manifestó “preocupada al máximo” por las más recientes pruebas de misiles iraníes.
El estrecho es un canal fundamental en el comercio mundial de petróleo, pues por allí circula cerca del 40 por ciento del total que se realiza por barco, y en su parte más pequeña tiene un ancho de 50 kilómetros.
Mientras tanto, el periódico estadunidense The New York Times  publicó ayer que Washington ha aumentado su presencia militar en el golfo Pérsico en los últimos meses.
El objetivo es impedir que Irán cierre el estrecho de Ormuz. A la zona han sido enviados aviones de combate que podrían atacar posiciones de misiles iraníes o instalaciones atómicas, según el periódico.
Según algunas informaciones, existe un borrador de ley para que el Parlamento iraní cierre por ley el estrecho de Ormuz. El portavoz de Exteriores del régimen iraní, Ramin Mehmanparast, calificó de “sólo un plan” esa idea, pero no la desmintió.
El pasado mes de diciembre, el vicepresidente iraní, Mohamed Resa Rahimi, también amenazó con el cierre de Ormuz como respuesta al embargo de la UE. Sin embargo, tras las fuertes protestas de Occidente y los países del Golfo, el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, desmintió la información.
Entretanto, negociadores internacionales y representantes iraníes iniciaron ayer conversaciones de trabajo en Estambul para intentar salvar las conversaciones nucleares iraníes, según informaron fuentes de la UE.

468 ad