Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian indígenas en la capital falta de respeto de los militares a sus usos y costumbres

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Durante la celebración de la Semana de arte y cultura indígena, el promotor cultural y colaborador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el área de proyectos artísticos culturales, Gelasio Gatica Sánchez denunció abusos de los militares y les exigió que respeten a las comunidades indígenas.
En los talleres que se encuentran en el Zócalo capitalino para celebrar la Semana de arte y cultura indígena, Gatica Sánchez informó que en el acto de clausura de los talleres se pronunciarán por el respeto a sus tradiciones, usos y costumbres. “Soy médico tradicional, yo tengo un conflicto muy grande, no puedo transportar plantas medicinales y más ahorita que nuestro estado está militarizado”, recriminó.
Gatica Sánchez dijo que los militares no conocen de plantas medicinales, por lo que temen que en algún momento les digan que están transportando droga. Explicó que algunos productos medicinales, por seguridad los envasan, lo que no pueden hacer con las hierbas.
Asimismo, comentó que cuando van a danzar los militares los detienen y revisan minuciosamente a las mujeres, “las revisan de todo a todo”, les estropean, e incluso se los quitan sus plantas medicinales y los trajes típicos que visten para representar sus danzas tradicionales.
Recriminó que los militares los tratan mal, a pesar del anuncio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que 2015 debe ser un año dedicado a la salud de los pueblos originarios.
Gatica Sánchez agregó que lo único que piden es respeto a sus cosmovisión, y a sus usos y costumbres, porque tienen el derecho de ser tomados en cuenta y participar en la vida social, para que se puedan expresar libremente a través de su arte y cultura.

468 ad