Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden derrumbarse sus viviendas, denuncian reubicados de Petaquillas; señalan a la Sedatu

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, reubicados en el terreno Zolimaitic denunciaron que ni la empresa constructora ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han concluido las obras de construcción de sus casas.
Durante un recorrido en el terreno la tarde de este viernes, se constató que no han sido concluidas las obras como paredones, muros de contenciones y vías pluviales que eviten la erosión del terreno.
En el lugar, las madres de familia señalaron cada una de las deficiencias a las que se han enfrentado, y temen que con la lluvia constante provoque un hundimiento serio.
El terreno ubicado al norte de la comunidad, sobre una colina donde antes sembraba maíz, se puede observar un corte en el cerro que se hizo para comenzar a construir, pero no se colocó ninguna barrera para evitar que se desgaje.
En la última línea de casas, de las cinco que hay, tampoco se colocaron muros de contención que eviten que las casas se hundan, y conforme han pasado los meses se ha desgajado.
También, a la orilla de cada línea de casas construidas, se colocaron costales de arena para evitar que la tierra se escurra con la lluvia, y queden expuestos los cimientos de las casas.
En la casa 27 de la segunda línea, la señora Trinidad Santos explicó que durante las primera lluvias fuertes de temporal el agua se metió hasta su casa, porque la empresa no concluyó la construcción de los desagües que colindan con su vivienda.
La casa de doña Trinidad colinda con una barranca de 4 metros de ancho, y no hay nada que evite el desbordamiento si llegara a llover de manera continua.
La vecina que vive en la casa 28 de la tercera línea, María Isabel Reyes González colocó en la orilla de su casa un aplanado de cemento para evitar que se siga hundiendo.
El problema constate en las 67 viviendas construidas es que el terreno se está hundiendo y deja expuestos los cimientos de las casas cuando llueve.
Los vecinos creen que no se aplanó el terreno antes de construir las casas, lo que ahora provoca que se hundan, porque la tierra “se está acomodando”, lo que podría afectar las paredes de las casas, con el riesgo de que colapsen; la familia de la casa 24 optó por comprar 600 metros cúbicos de tierra de relleno.

468 ad