Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcharán el domingo en Tixtla los grupos que exigen la presentación de los 43, anuncian

El comité estudiantil de la Normal Rural aclaró que acordaron participar el Comité Promotor del Consejo Municipal Popular y la Asamblea Municipal Popular, que están distanciados

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de una asamblea con las organizaciones confrontadas de Tixtla, padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa hicieron una convocatoria general para marchar este domingo 9 de agosto, para conmemorar juntos el natalicio del héroe de la independencia, Vicente Guerrero, oriundo de Tixtla.
Vía telefónica, el dirigente estudiantil normalista Carlos, aclaró que en una reunión el jueves, acordaron que participarán en la marcha tanto el Comité Promotor del Consejo Municipal Popular, como la Asamblea Municipal Popular, sin membretes.
Adelante marcharán los padres de familia, seguidos de los estudiantes, tras ellos el contingente de los maestros y luego las organizaciones sociales. Van a impedir la entrada de militares, que tradicionalmente encabezaban el festejo oficial.
Aunque, para  esta celebración el Ayuntamiento de Tixtla canceló la semana cultural previa al desfile cívico militar, para evitar conflictos con el movimiento social, la Asamblea Popular Municipal organizó un torneo de basquetbol, talleres infantiles, presentaciones de libros y proyección de películas en el auditorio municipal, y un concurso para elegir a una Reina el 9 de agosto.
Asimismo, anunció en su programa de actividades una ofrenda floral, a las 7 de la mañana, al general Vicente Guerrero en la explanada, y la marcha popular a las 9 de la mañana.
Se preveía que el Comité Promotor del Consejo Popular, que se distanció de la Asamblea Municipal después de la entrega unilateral del Ayuntamiento al gobernador Rogelio Rotega Martínez, tendría una actividad paralela.
Sobre la conmemoración de la fecha cívica, el normalista denunció que los militares se niegan a esclarecer los hechos de Iguala, y los consideran también responsables del crimen del Estado, donde seis personas, entre ellos tres estudiantes fueron asesinados, y 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer, el comité estudiantil anunció que la marcha del 9 de agosto será de la Normal Rural de Ayotzinapa a la plaza cívica de Tixtla, a las 9:30 de la mañana.
Aclaró que los normalistas de Ayotzinapa habían participado en los actos oficiales conmemorativos, pero por los hechos del 26 de septiembre de 2014 no van permitir la entrada de los militares si no se abren los cuarteles. ·No vamos a permitir la entrada de los asesinos, que puedan presentarse a la marcha”, dijo.
Sobre la división del movimiento social en Tixtla, aclaró que para los padres y estudiantes no hay diferencias, y en la marcha no habrá mantas ni membretes que los separen, sin confrontación ni toma de partido, “también es por la unidad que debe de reinar en Tixtla”.
En la convocatoria a la marcha para celebrar el 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y justicia para los caídos.
La protesta saldrá del arco de entrada a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y culminará en el monumento a Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad.

468 ad