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Una huelga nacional, la única alternativa a las reformas estructurales, dice la CNTE

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La huelga nacional popular magisterial es la única alternativa para contrarrestar los efectos de las reformas estructurales en el país, aseguraron el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Couoh Cutz, y el brigadista y representante de la sección 36 del Valle de México, Alberto del Canto Hernández, durante el último día del taller sobre la política actual del país y las reformas.
El taller se llevó a cabo en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur de la ciudad.
Al segundo y último día del taller asistieron cerca de 300 integrantes de la CETEG, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), entre otras organizaciones magisteriales y populares, ya que la invitación se hizo abierta al público.
En el taller se analizaron las diferencias entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ramón Couoh señaló que a pesar de que el SNTE es un sindicato que se creó para defender los derechos laborales de los trabajadores, en realidad nunca ha demostrado su apoyo a los maestros cuando se presenta un conflicto que los afecta.
Dijo que era una “necesidad” del magisterio guerrerense que se especificaran las diferencias entre el SNTE y la CNTE.
“El SNTE nunca ha respondido a los intereses y a los derechos de los trabajadores, la CNTE es la diferencia y la opción, mientras que el SNTE se pliega al Estado, en lugar de que defienda a los trabajadores está encauzándolos a aceptar las imposiciones del Estado”, manifestó.
Criticó que los representantes del SNTE prefieren que tanto los padres de familia como los maestros ahorren y cubran cuotas para los gastos de las escuelas, cuando cubrir los costos es una obligación del gobierno.
Declaró que la reforma educativa es una agresión hacia el magisterio, por lo que se requiere de una lucha social unificada para poder evitar sus efectos.
Llamó a las bases de la CETEG a que reciban la información necesaria para que en su lucha “realmente defiendan la educación y sus conquistas como trabajadores, esto lleva de por medio la defensa de una educación que sirva a la niñez y a la juventud en el estado de Guerrero”.
En cuanto a la división de la CETEG, aseguró que “se va a superar”, pues “la situación exige la unidad de todos, estas discrepancias (entre los comisionados del magisterio disidente) son circunstanciales, yo creo que, en su momento, la propia lucha les va a imponer la unidad”.
El taller, que inició a las 9 de la mañana y se prolongó hasta poco después de las 8 de la noche, consistió en dos etapas, teórica y práctica, ya que el objetivo del último día era capacitar a los cetegistas para poder llevar a cabo el brigadeo que está programado para el 12 de agosto.
Además se preparó a los integrantes del magisterio guerrerense para entender la importancia de permanecer en la lucha, ya que el objetivo de la huelga nacional popular magisterial “implica afectar a la economía del país y al capitalismo internacional”.
Por último, se fijó el compromiso de organizar otros talleres similares en el estado para poder informar a la sociedad acerca del impacto que tendrán las reformas estructurales en la economía y los sectores educativo y de salud, entre otros.

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