Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan justicia para las cuatro mujeres asesinadas en la ciudad de México

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Mujeres convocadas por la organización Aliadas por la Justicia protestaron ayer en la Alameda Granados Maldonado para exigir justicia por las cuatro mujeres asesinadas y torturadas en la colonia Narvarte de la ciudad de México, donde también fue asesinado el fotógrafo Rubén Espinosa.
Alrededor de las siete de la noche, con una lona en la que se leía “¡Basta de feminicidios! #Niunamas.”, 12 chilpancingueñas exigieron justicia para las cuatro mujeres asesinadas en la ciudad de México el pasado viernes 31 de julio.
Con rosas y gerberas blancas en las manos, las mujeres acompañadas por un solo hombre, rotaron en cada esquina de la Alameda como parte de su protesta y exigencia de claridad en el múltiple asesinato.
Minutos antes de que iniciara la protesta, las mujeres que se lograron concentrar, en una convocatoria abierta, expusieron la falta de justicia e investigación en el caso de los feminicidios.
Recordaron el caso de la joven indígena asesinada a puñaladas en el Barrio de San Mateo, hace poco menos de dos semanas, cuando descubrió a ladrones que entraron a la casa donde trabajaba.
En la charla dijeron que las autoridades no han sabido atender ni proteger los derechos de las mujeres en nuestro estado, y menos en el país, por lo que insistieron en continuar trabajando para ello.
La protesta consistió en rotar por la alameda con cartulinas blancas y letras negras en las que se leía “Justicia para Nadia, Yesenia, Alejandra y Mile” y “Ni una más basta de feminicidios”.
Una de las víctimas es la activista Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y quien también trabajó en Veracruz.
Vera Pérez, de 32 años, era licenciada en antropología social y amiga de Rubén Espinosa.
Además de producir programas para redes sociales, la joven era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, la capital de Veracruz, y del movimiento #YoSoy132, por el que miles de estudiantes universitarios salieron a las calles ante las elecciones de 2012 para pedir mayor transparencia y democratización.
Hace algunos meses, en una entrevista con la televisora independiente Rompeviento TV, la activista responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera sucederle.
Otra de las víctimas es Yesenia Quiroz Alfaro. De ella, sólo se tiene la información de que era maquillista y originaria de Mexicali, Baja California.
Otra de las mujeres asesinadas es colombiana. Aunque al principio la PGJDF la identificó como Nicole, de 29 años de edad, luego desmintió que ese fuera el nombre.
La cuarta víctima es identificada por medios locales como Alejandra, la empleada doméstica del apartamento, de 40 años de edad.

468 ad