Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia contra las mujeres, tema pendiente en el gobierno, dice Rosa Icela Ojeda

Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de la violencia de género, sin embargo son las segundas quienes lo sufren en mayor medida, asegura

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Aunque hay avances en la atención a la violencia de género contra las mujeres, la erradicación de este problema es uno de los temas pendientes en las instituciones y autoridades, manifestó la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera.
Este viernes, en el salón Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro del Palacio de Gobierno, se celebró la mesa cuatro del Congreso para la Igualdad Sustantiva que impulsa la Secretaría de la Mujer, en la que Rosa Icela Ojeda fue ponente con el tema La violencia de género como violencia contra las mujeres.
En el acto estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez; Marisol Cuevas Serrano, una de las tres mujeres que mediante un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) obligó a los partidos políticos a respetar la paridad en la distribución de las candidaturas a alcaldías en el reciente proceso electoral; así como miembros de organizaciones civiles.
En su ponencia, Ojeda Rivera explicó que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de la violencia de género, sin embargo aseguró que son las segundas quienes lo sufren en mayor medida.
Reconoció que a lo largo de la historia se han conseguido avances para atender este problema, y recordó que antes la violencia contra las mujeres estaba naturalizada, legitimada y legalizada, sin embargo actualmente solo está naturalizada.
“La violencia es la negación de todos los derechos de las mujeres, les quita la libertad, la integridad y la dignidad, niega la calidad humana y la existencia, se tiene que reconocer como un tema público en las instituciones y programas”, dijo.
Recordó que uno de los “grandes avances” conseguidos en la materia es la Ley General de Acceso de las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de la cual, dijo, las mujeres deberían traerla en sus bolsos todos los días para hacer respetar sus derechos.
Indicó que con esta ley se obliga a las instituciones a atender, sancionar, prevenir  y erradicar la violencia de género; sin embargo comentó que la erradicación es el verdadero reto de las autoridades.
Indicó que en Guerrero prevalece la violencia física, psicológica, laboral  y sexual hacia las mujeres, pero “son impresionantes” los niveles de violencia económica en la entidad.
Este tipo de violencia consiste en aquellas acciones u omisiones que afectan la economía y subsistencia de las mujeres, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, en la restricción, limitación y/o negación injustificada para obtener recursos.
“En Guerrero la violencia económica es la que hace la punta del iceberg, por ello se debe empoderar a las mujeres, para que adquieran su autonomía y sobre todo cumplir con las leyes en el sentido en que la violencia se ha tipificado como delito, hay que obligar a brindar la atención, asesoría y tratamiento, así como para la reparación del daño”, expuso.
Entre los temas prioritarios, dijo, está desnaturalizar la violencia, reconocerla, visibilizarla y condenarla socialmente, “más que hacerle reformas a la ley, hay que conocerla”.
Comentó que actualmente existe un discurso “hipotético y políticamente correcto” que reconoce y da apertura a la igualdad entre hombres y mujeres, pero que en la práctica no se aplica.
Ojeda Rivera indicó que en países latinoamericanos como Chile y Argentina las mujeres han tenido la oportunidad de gobernar, “pero en México, aquí en nuestro país, no vemos para cuándo pueda darse algo así”.
Después de la ponencia de Rosa Icela Ojeda, los asistentes, miembros de organizaciones civiles y dependencias del gobierno municipal, estatal y federal hicieron intervenciones en las que plantearon propuestas para atender el problema de violencia de género contra las mujeres, mismas que fueron recogidas por la subsecretaria de Promoción y Participación de la Mujer, Violeta Pino Girón.
Tras el encuentro se concluyó que es necesario tener la sustentabilidad de los avances, fortalecer el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y crear mecanismos para que las normas se cumplan con una visión de género e intercultural.

468 ad