Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 40 muertos y cientos de heridos dos atentados explosivos en Afganistán

La segunda detonación, causada por un camión bomba, se oye en toda la ciudad y abre en la calle un cráter de unos diez metros de profundidad por unos 15 metros de diámetro

 

DPA

Kabul

Al menos 40 personas murieron en las últimas 24 horas en dos atentados en Afganistán, el más reciente de los cuales dejó 25 cadetes muertos cuando un atacante suicida se hizo volar por los aires ante una academia policial de Kabul, informó un funcionario del Ministerio del Interior a dpa.
La televisión local mostró cómo decenas de personas eran trasladadas en ambulancias. Fue el segundo atentado en Kabul en menos de 24 horas.
Según informaciones reportadas por un funcionario bajo condición de anonimato, el atacante suicida se hizo pasar por cadete y estaba en una fila junto con los cadetes antes de perpetrar el atentado. Los jóvenes estaban esperando regresar a la academia después del descanso del viernes y para ello debían atravesar un control de seguridad.
El incidente se produce pocas horas después de que la ciudad viviera otro gran atentado: el viernes a la madrugada, a la 01:00 local (20:30 GMT del jueves), un camión bomba explotó y mató al menos a 15 personas y dejó unos 250 heridos, entre ellos 37 niños y 40 mujeres.
El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, dijo que la explosión en el camión tenía por objetivo una unidad del servicio secreto del Ejército en una base en un barrio residencial. El Ministerio de Salud mencionó incluso más de 400 heridos en el atentado. Algunos de ellos sufrieron heridas leves por astillas de vidrio.
La detonación, que se oyó en toda la ciudad, dejó en la calle un cráter de unos diez metros de profundidad y unos 15 metros de diámetro.
Un reportero de dpa informó poco después de la masiva detonación que decenas de viviendas y tiendas resultaron dañadas o destruidas, y algunos tejados colapsaron.
El jefe de la policía Rahimi señaló que numerosas personas que quedaron atrapadas en las viviendas dañadas tuvieron que ser rescatadas durante la noche. Un edificio en construcción también se desplomó. Los trabajadores que dormían en la obra fueron sacados de los escombros. Numerosos automóviles aparcados en al calle resultaron destruidos por la detonación.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, visitó a los supervivientes esta mañana tras su regreso de Alemania -donde fue tratado de un problema médico en el pie- y anunció una investigación del atentado, así como ayuda a las víctimas.
El director del hospital de emergencias de Kabul, Luca Radaelli, dijo a dpa que unos 90 heridos fueron llevados a sus instalaciones. “Hemos perdido a dos de ellos”. La clínica se ha visto superada con la llegada de tantas víctimas. Además, ante el edificio cientos de personas esperaban noticias de sus seres queridos.
Los atentados se produjeron poco después de un cambio de dirigencia entre los talibanes radical islámicos, que se atribuyeron el atentado contra la academia policial. El portavoz de los talibanes, Sbiullah Muyahid, rechazó sin embargo toda responsabilidad en la bomba contra el camión.

468 ad