Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alista el IFE el recuento de 50 mil paquetes; incluyen casillas de Guerrero

Leslie Gómez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El IFE alista el recuento de entre 45 y 50 mil paquetes de la elección presidencial, que representan un tercio de las 143 mil 114 casillas instaladas en todo el país el domingo pasado.
“Hoy, el Instituto estaría aperturando cerca de 50 mil paquetes en función de los elementos con los que hoy contamos y con la realidad de tendencias que se pueden advertir, tanto del Conteo Rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, explicó el consejero Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral del IFE.
Detalló que el recuento, voto por voto, se hará en 19 distritos electorales ubicados en Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán
En el Estado de México habrá recuento, voto por voto, en al menos seis distritos: 11 y 13  de Ecatepec, 12 de Ixtapaluca, 14 en Atizapán, 19 de Tlalnepantla y el 39, de Los Reyes La Paz.
Además, en Ixtapaluca reportan algunas casillas con 0.07 por ciento de diferencia, y en el distrito 11de  Ecatepec registran una diferencia de 0.16 por ciento.
En Veracruz perfilan el recuento de boletas en cinco distritos: el 8 de Xalapa, 9 de Coatepec, 14 de Minatitlán, 15 de Orizaba, 21 de Cosoleacaque.
En el distrito 15 de Orizaba reportan una diferencia de 0.03 por ciento entre el primero y el segundo lugar.
Otro distritos que tendrán recuento serán el 2 de Apodaca, Nuevo León; el 2 de Iguala, Guerrero; el 4 en Matamoros, Tamaulipas, y el 4 de Mérida, Yucatán.
El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que se tendrá que hacer recuento cuando existen  errores o inconsistencias evidentes en las actas; si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar; cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido y cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual.
En 2006, cuando Felipe Calderón ganó con una diferencia de .56 por ciento, el IFE abrió 2 mil 800 de alrededor de 130 mil paquetes.

Escaños y curules

El IFE prevé recuento de casillas en la elección para senadores y diputados federales en 12 distritos.
Para la Cámara alta perfilan una nueva contabilidad en el distrito 12, en  Ixtapaluca, Estado de México, donde registran una diferencia de 0.82 por ciento en total entre el primero y el segundo lugar.
También están los distritos 39, de Los Reyes La Paz —que reporta una diferencia de 0.05 por ciento—, el 7 de Cuautitlán Izcalli y el 6 de Coacalco.
En Veracruz ubican los distritos 8, de Xalapa, y 15, de Orizaba.
Además, se recontarán papeletas en los distritos 1, de Piedras Negras, Coahuila; 7, de Mexicali, Baja California; 5, de Zamora, Michoacán; 3, de Hermosillo, Sonora, y el 10, de Zapopan, Jalisco.
En la elección de diputados federales se recontarán los distritos 2, de Aguascalientes; 6, de Chihuahua; 7, de Oaxaca; 7, de San Luis Potosí; 15, del Distrito Federal; 6 y 12, de Guanajuato, y 6, de Puebla.
Además, en el Estado de México se realizarán recuentos en los distritos 17, de Ecatepec, y 39, de Los Reyes La Paz.
El recuento —de las elecciones presidencial y para el Congreso— se realizará en 43 distritos en total.
“Estamos en condiciones de afirmar que en los cómputos se habrá de consignar, por la información que tenemos hasta este momento, 143 mil 114 paquetes electorales para los recuentos, tanto de Presidente de la República como de diputados, como de senadores”, informó el consejero Alfredo Figueroa.
Este miércoles, como lo establece la legislación, a partir de las 8:00 horas iniciarán los cómputos en los 300 consejos distritales del IFE.

Chocan izquierda y consejeros del IFE por recuento

El inicio hoy del cómputo en los 300 consejos distritales y la demanda de recuento de todas las casillas enfrentó anoche a consejeros del IFE con dirigentes de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
Los representantes del PRD y el PT amagaron con que a partir de este miércoles habría movilizaciones en todo el país para exigir el recuento total de votos.
Ante ello, los representantes del PRI y el PAN apoyaron el rechazo del IFE de que haya un recuento total de boletas en los consejos distritales para transparentar la elección.
Por la mañana, dirigentes de la Coalición Movimiento Progresista se reunieron con consejeros y presentaron dos escritos en los cuales demandan la apertura de paquetes en 143 mil 114 casillas susceptibles de revisión.
Para dar respuesta a la petición, el Consejo General citó a sesión extraordinaria, donde se propuso un acuerdo para privilegiar el principio de máxima revisión de paquetes electorales que reúnen causales de apertura.
“La apertura de paquetes y el escrutinio de cómputo procede en atención al principio de legalidad cuando se esté ante las hipótesis contempladas en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los consejos distritales”, dice el acuerdo que se puso sobre la mesa y que generó un largo debate.
La discusión vino luego una protesta del movimiento #YoSoy132 afuera del IFE, donde abundaron gritos de “Fraude”.
En el debate estuvieron por el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, y el dirigente del PT, Alberto Anaya.
La consejera Macarita Elizondo planteó una redacción que dejara claro que no es facultad del IFE ordenar a los consejeros distritales el recuento total de votos.
El consejero Alfredo Figueroa se sumó a esa postura y afirmó que no había ninguna intención de huir a la apertura de paquetes y de posibilitar que se transparenten el mayor número de casos posibles.
Los representantes del PRD y el PT expusieron que no se daba respuesta positiva a su solicitud.
El senador perredista Pablo Gómez propuso una salida política para que el Consejo General instruyera a los consejos distritales la apertura de paquetes.
Pidió que se mandara a los 300 consejos distritales la información del propio IFE de que hay 110 mil 489 casillas posibles de recuento y que se aclarara su ubicación en los distritos correspondientes.
Ricardo Cantú, del PT, recordó la inconformidad de los jóvenes por los resultados y la exigencia de transparentar el proceso.
“No es que haya desconfianza, que el recuento sea para checar que se hizo bien el trabajo en las casillas”, manifestó.
Pero los consejeros rechazaron las presiones de los dirigentes de la izquierda.
Marco Antonio Baños respondió que no se pueden aceptar amenazas de que si no se toma esa decisión, habrá movilizaciones sociales. No es responsabilidad del IFE, sino de quien lo hace responda a esa situación.
Francisco Guerrero pidió que los cómputos se realicen en paz y también dijo que si hay movilizaciones serán responsabilidad de quien las realice.
Lorenzo Córdova afirmó que el IFE de 2012 no es el mismo de 2006, porque hay apertura para revisar los paquetes. “Gracias al carácter interpretativo, se hará el recuento más grande de la historia sin vulnerar la legislación”, dijo.
El representante priista Fernando Castro Trenti recriminó que no se reconozca el triunfo de su partido.

468 ad