Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atentado con coche bomba contra jefe policiaco deja 3 muertos en Tamaulipas

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

Un coche bomba estalló a la medianoche del lunes en Ciudad Victoria, en las inmediaciones del domicilio de Rafael Lomelí Martínez, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas, dejando un saldo de tres policías muertos y tres heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche, confirmó Morelos Canseco, secretario de Gobierno de Tamaulipas, en entrevista televisiva.
“Se trata de un explosivo alojado en una unidad automotriz que fue estacionada en la inmediación del domicilio particular del Secretario Lomelí. El secretario se encuentra ileso”, dijo Canseco.
En el hecho murieron tres policías, que formaban parte de la escolta del funcionario.
De acuerdo a fuentes extraoficiales que confirmaron la defunción, el agente caído tenía el cargo de jefe de escoltas del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael Lomelí Martínez.
Según el comunicado del gobierno del rstado, luego del atentado murieron dos policías del servicio de custodia.
Otros cuatro elementos resultaron heridos, tres de gravedad, entre los que se encontraba el jefe de escoltas de Lomelí Martínez, quien ya fue reportado como muerto.
El gobierno del estado informó esta mañana que cerca de las 23:45 horas de ayer lunes un coche bomba estalló en las inmediaciones de la residencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado.
A su vez, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que el gobierno federal ya trabaja en las investigaciones del estallido del coche bomba en la capital del Tamaulipas.
Este atentado es el segundo en menos de una semana en la entidad, pues el jueves pasado un coche bomba estalló en el exterior de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, con un saldo de siete civiles heridos, daños materiales en la fachada del inmueble y 11 vehículos con destrozos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el atentado a Rafael Lomelí Martínez.
El incidente, segundo en menos de una semana en esa entidad, ocurrió a las 11:45 de la noche del pasado lunes en la calle Amapola del  fraccionamiento Campestre, una zona residencial privada de acceso restringido donde también viven altos funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú, cuyo hermano, Rodolfo, perdió la vida en un hecho violento en junio de 2010, cuando era candidato del PRI a la gubernatura.
Por estos hechos se inició la averiguación previa PGR/Tamps/CV-I/2639/2012, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El viernes pasado, al mediodía, detonó un primer auto bomba frente a la alcaldía de Nuevo Laredo, en la frontera tamaulipeca, dejando siete personas lesionadas.
La unidad explotó a unos metros de las oficinas de Benjamín Galván, alcalde en Nuevo Laredo.
Este martes, Morelos Canseco, secretario de Gobierno de Tamaulipas, declaró en entrevista televisiva que el auto bomba fue estacionado cerca del domicilio particular del funcionario policiaco y que éste se resultó ileso del atentado, situación que fue confirmada poco después por las autoridades estatales a través de un comunicado oficial.
“Al filo de la medianoche de este lunes se produjo la explosión de un artefacto depositado en un automóvil que se encontraba estacionado en la inmediación (sic) del domicilio particular de Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública del estado, quien se encuentra en cabal estado de salud”, detalla el parte oficial.
Sin embargo, vecinos del conjunto residencial comentaron que antes de que el coche bomba estallara, se escuchó una pequeña detonación.
De hecho, relataron que el ruido alertó a policías estatales y federales  que vigilaban la zona. Al acercarse al lugar para ver de qué se trataba, estalló el coche bomba y dos de ellos perdieron la vida inmediatamente y cuatro más resultaron heridos.
Todos ellos fueron trasladados al Hospital General que quedó bajo resguardo de fuerzas militares.
Hasta el cierre, las personas fallecidas y los heridos no han sido identificados.
Antes de ocupar la SSP en la entidad, Lomelí Martínez se desempeñó como coordinador de la Policía Federal (PF) en el estado de Nuevo León, uno de los feudos de Los Zetas.

468 ad