Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta la Federación Internacional de Derechos Humanos a que se absuelva a Marco Antonio Suástegui

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió la absolución del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el reclusorio de La Unión, acusado de robo y despojo por la gravillera Kimbar.
En un comunicado de prensa firmado en Ginebra, París, el Observatorio, organismo creado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), informó que ha dirigido una carta abierta a los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado para instar a que se ponga fin “al hostigamiento judicial” contra el líder social.
La organización exigió que se le restituya su libertad a Suástegui y se le permita volver a ejercer “sus legítimas actividades” en defensa del derecho de su comunidad a la tierra y sus recursos naturales, como lo establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.
Aseguró que la detención del vocero de la CECOP fue arbitraria y violenta por parte de policías ministeriales de lo que era la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “imputado injustamente de robo y otros cargos fabricados en su contra para prohibirle llevar a cabo sus actividades en defensa de los derechos humanos de su comunidad”.
El Observatorio aseguró que la reclusión de Suástegui en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, fue ilegal porque se violentó su derecho a poder elegir su defensa y a comunicarse con sus representantes legales, “denotando la voluntad de las autoridades de tratarlo como un delincuente de alta peligrosidad, a pesar de que es un reconocido defensor de derechos humanos”.
En la misiva se recordó que el próximo 14 de agosto, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado sesionará para emitir su resolución con respecto al recurso de apelación que interpuso su defensa contra la acusación de robo.
“La defensa del Sr. Suástegui presentó pruebas que evidencian su inocencia, al destacar que los testimonios en su contra no cuentan con sustento para acreditar lo denunciado, ya que él se encontraba en un lugar distinto a aquel en el que sucedieron los hechos”, se lee en el comunicado.
Por esta razón, el Observatorio informó que dirigió una carta abierta a los magistrados del órgano jurisdiccional, para instar a que se ponga fin “al hostigamiento judicial” que existe en contra de Marco Antonio Suástegui y recupere su libertad para continuar con su activismo a favor de los pueblos.

468 ad