Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comerciantes del mercado central de la capital seguridad y que no vendan más espacios

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En el mercado central Baltazar R. Leyva Mancillas, de Chilpancingo, hay alrededor de 3 mil vendedores fijos y semifijos que las áreas comerciales y sus alrededores no cuentan con vigilancia policiaca, ya que toda la zona sólo es resguardada por dos policías estatales.
Al cumplirse ocho días del asesinato de la vendedora ambulante Gloria Gutiérrez Vélez frente a su negocio de frutas y verduras, en la calle 21 de Marzo, al lado del mercado central, y de que un día después, comerciantes informales protestaron en el mercado para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos y al administrador del mercado, Jorge Luis Flores Adame, que no sigan vendiendo espacios dada la saturación de espacios, se preguntó a los comerciantes su opinión de que las autoridades municipales no han solicitado seguridad.
Un vendedor, que omitió su nombre por temor a represalias, dijo que en el mercado hay alrededor de 2 mil 800 vendedores, y que “cuando es temporada vacacional aumenta”.
Agregó han exigido a Moreno Arcos y Flores Adame que pongan más policías para evitar robos o asaltos.
Consultado en sus oficinas, el administrador Flores Adame informó que “la situación del mercado es un poco complicada, está muy saturado de vendedores ambulantes, desde que yo llegue está así, hemos tratado de abrir espacios y accesos, hoy limpiamos y mañana amanece igual, es una constante lucha el aumento de los vendedores; yo creo que el aumento es porque la economía ha bajado, la gente tiene mucha necesidad de vender”, resaltó.
Flores Adame aseguró que las autoridades municipales están rebasadas por los vendedores ambulantes, porque requieren medidas más duras, como un desalojo, “que se debe de analizar bien, porque se estará afectando a familias enteras”, indicó el administrador.
El administrador pidió que, dado que los comerciantes lo señalan de vender espacios, se investigue e incluso una auditoria. El administrador confirmó que en el mercado hay dos policías que resguardan alrededor de 3 mil vendedores ambulantes, justificó que no cuentan con más policías porque no se ha consolidad el Mando único.

468 ad