Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la Cdi la construcción de la carretera a Arroyo Cuniapan, San Luis Acatlán, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la comunidad Arroyo Cuniapan del municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) canceló el proyecto de construcción de una carretera para su comunidad, pese a haber sido aprobado para este año.
En una llamada a la redacción de El Sur, los comisarios y comisariados de la comunidad de la región indígena de la Costa Chica, denunciaron que, además, un trabajador de seguridad de la dependencia los discriminó e insultó durante una visita.
El integrante del Frente Popular para el Desarrollo del Estado de Guerrero, Gregorio Olvedo Cayetano explicó que en marzo de este año se debió comenzar la construcción de la carretera Yoloxochitl-Arroyo Cuniapan.
Dijo que la carretera es de 17. 5 kilómetros, y pese a que se anunció su construcción, la dependencia no ha iniciado el proyecto, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que resuelva el problema.
Relató que la directora de Infraestructura Carretera, que identificaron sólo con el nombre de Miriam, desde el 2014 les había informado que el proyecto de construcción de la carretera había sido aprobado, e incluso ya contaban con el dinero para iniciarla este año, a más tardar en marzo.
Los comisarios y comisariados de la comunidad hicieron el esfuerzo de trasladarse a la capital para hablar con la encargada del proyecto, quien sin mayor explicación les informó que no se construirá la carretera.
Olvedo Cayetano dijo que en las instalaciones de la delegación de la Cdi en Chilpancingo fue donde le informaron que el proyecto se había enviado a La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Explicó que, en una entrevista en el lugar los encargados les informaron que no tenían conocimiento del proyecto, y que ninguna dependencia les había informado sobre la construcción de la carretera.
Agregó que ante este resultado, exigen al gobernador Rogelio Ortega Martínez que intervenga para que se resuelva el problema, y pueda ser construida la carretera que es necesaria, en especial cuando hay una emergencia.
Advirtió que si no se compromete la Cdi en 15 días a la construcción de la carretera, los habitantes tomarán las instalaciones de la dependencia en la capital, ya que es la “única forma para que los atiendan”.
Olvedo Cayetano agregó que durante las gestiones para definir la situación del proyecto para su comunidad, en una de las visitas a la Cdi el jueves, alrededor de las 4 de la tarde fueron insultados por el policía que vigila la puerta principal.
Explicó que los comisarios preguntaron por los funcionarios, y el policía les contestó que no estaban; luego le preguntaron a qué hora regresarían, y les respondió que no sabía, agregando groserías sobre sus orígenes.
Olvedo Cayetano comentó a sus compañeros lo mal que los tratan en la institución encargada de velar por los pueblos originarios y la falta de sensibilidad de los trabajadores, a lo que el vigilante llamó de nuevo al señor Olvedo Cayetano y le reclamó con groserías.
Por esta acción, la comunidad exige que cesen al trabajador de seguridad de la dependencia, y que capaciten y evalúen a los trabajadores de la Cdi, dependencia encargada de atender y resolver los problemas de las comunidad originarias.

468 ad