No cambiarán su nombre; la CNTE mandató la unidad, responden opositores de la CETEG
*La petición del secretario general de la organización gremial es como si a Reyes Guerrero “le pidiéramos que no fuera sección 14”, dice Antonia Morales
La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, expulsada e inhabilitada el 16 de marzo en el Congreso Político Extraordinario de Tlapa por el grupo de Ramos Reyes Guerrero, declaró que el grupo opositor al secretario general de esa organización no cambiará su nombre ni dejará de manifestarse como magisterio disidente.
El 3 de agosto en conferencia de prensa en el edificio de la CETEG en Chilpancingo, Reyes Guerrero informó que previo a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se celebró el sábado 1 de agosto, hubo una reunión con la representación nacional.
En la reunión llamó a los líderes del plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez, Salvador Rosas Zúñiga y Arturo Nava Torres, a que no sigan utilizando el membrete de la CETEG y solicitó que usen otro nombre y sigan adelante.
En la ANR del primero de agosto, la CNTE determinó como parte de los acuerdos, la unidad en acción de todas las secciones del magisterio disidente.
Consultada vía telefónica de la solicitud de Reyes Guerrero para que el grupo opositor use un nombre distinto a la CETEG, Morales Vélez dijo “no tenemos porqué cambiar el nombre (de la organización) somos parte de la CETEG”.
Informó que en el transcurso de la semana pasada varios miembros de la CETEG acudieron al plantón del Zócalo capitalino, para poder conocer la situación del magisterio disidente y comprender la división entre los comisionados, “ya lo hemos venido hablando con la gente y estamos dispuestos a la unidad”.
Dijo que son de mayor preocupación los efectos de las reformas estructurales que la división de la CETEG, por lo que “como pueblo, nosotros (el grupo opositor) lamentamos que Ramos Reyes no tenga esa visión (de ocuparse por la lucha social)”.
Criticó que Reyes Guerrero, como secretario general de la CETEG, “no tiene la capacidad de resolver las diferencias” entre los comisionados.
“La CNTE mandató la unidad en acción y es así como hemos venido trabajando, no estamos dispuestos a cambiar de nombre ni lo vamos a hacer ni la CNTE nos lo pediría, hay muchas cuestiones con respecto a la división pero no vamos a ceder en ese sentido”, dijo.
Aseguró que el grupo opositor seguirá pugnando por la unidad de la CETEG, pero recalcó que “en ningún momento nos vamos a cambiar de nombre, es como si a él (Reyes Guerrero) le pidiéramos que no fuera sección 14, somos CETEG y ni modo lamentamos lo que está sucediendo”.
Añadió que buscarán que se lleve a cabo un Congreso Político Extraordinario en el que participen todas las bases de la CETEG, para resolver las diferencias.
Por otra parte, de los cursos que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez a los líderes del magisterio guerrerense para que se preparen antes de presentar la evaluación del Servicio Profesional Docente, según informó el mandatario estatal el miércoles, Morales Vélez negó que el grupo opositor haya recibido esa información. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).




